Censo a desplazados en Cúcuta
Cortesía Alcaldía Cúcuta
10 Mayo 2021 04:36 PM

Veinte familias fueron desplazadas en zona rural de Cúcuta

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
Los enfrentamientos entre dos grupos armados desencadenaron el desplazamiento de las familias hacía Banco de Arena.

Una comisión de verificación, conformada por parte de miembros de las secretarías de Posconflicto y Cultura de Paz, al igual de que gobierno y en compañía de la Personería Municipal de Cúcuta, se desplazaron hasta banco de arena, zona rural de la ciudad, para conocer la situación de 20 familias de la vereda Vijagual, que salieron desplazadas desde sus viviendas, el domingo, luego de que se presentara un enfrentamiento entre dos grupos al margen de la ley.

Las personas afectadas han dejado todo por temor a ser blanco de las balas de estos grupos. Ellos, desde las 4:00 de la tarde del día domingo, decidieron abandonar sus humildes viviendas y resguardarse en las casas de familiares, que residen en el corregimiento de Banco de Arena.

Elisa Montoya, secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz, sostuvo que “la Alcaldía de Cúcuta, desde la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Posconflicto, hemos llegado a la zona precisamente donde se encuentran las familias desplazadas, provenientes de la vereda Vijagual, en donde se está realizando el censo, la comisión de verificación y el acompañamiento, por parte de la Personería, en cuanto a la declaración de desplazamiento masivo.”

De otro lado, la funcionaria detalló que las familias afectadas recibieron las primeras ayudas, por parte de la Administración municipal.

“La Alcaldía (Cúcuta) estuvo entregando kits de aseo, kits de alimentos, kits de cocina, colchonetas, sabanas y otros enceres que las familias en estos momentos están necesitando”, sostuvo.

Asimismo, la secretaria de Posconflicto manifestó que un civil resultó herido, tras los actos violentos que mantienen atemorizada a la población y la persona afectada ya recibió atención médica y se recupera de forma satisfactoria.

La zona rural de Cúcuta es un punto estratégico para las bandas criminales, la guerrilla del ELN y otros grupos al margen de la ley que usan estos territorios como rutas del narcotráfico.

Fuente
Sistema Integrado de Información