Secuestro en el Catatumbo
Secuestro en el Catatumbo
Foto de Archivo
13 Dic 2025 05:04 PM

Denuncian el secuestro de dos líderes sociales en el Catatumbo

Elibardo
León Estévez
El ELN sería el responsable del secuestro.

El secuestro sigue siendo uno de los flagelos que continúa afectando a las comunidades campesinas y comerciantes en la región del Catatumbo. Siendo los municipios de Tibú, Sardinata y Ocaña los más afectados por este delito.

En esta zona del departamento, en las últimas horas se reportó el secuestro de dos líderes sociales, integrantes de la Asociación Campesina del Catatumbo, ASCAMCAT.

Los líderes campesinos fueron identificados como Wilder Antonio Franco Alvernia y Fabián Carrascal, quienes fueron interceptados por miembros del ELN en el sector de Campo Dos, zona rural del municipio de Tibú.

Desde las asociaciones campesinas del Catatumbo, han levantado su voz de rechazo ante esta situación y exigen la inmediata liberación de estas dos personas.

A través de un comunicado, la Asociación Campesina del Catatumbo, ASCAMCAT, aseguró que presuntos integrantes del ELN serían los responsables de este nuevo secuestro.

"Presuntos integrantes del ELN irrumpieron en sus lugares de residencia en el corregimiento de Campo Dos, zona rural del municipio de Tibú. Allí secuestraron a Wilder Antonio Franco Alvernia, líder comunitario y afiliado a ASCAMCAT, junto a Fabián Carrascal".

Su paradero es un enigma. Exigimos respeto a su integridad vital y reclamamos su inmediata liberación", manifestó ASCAMCAT.

Asimismo, los familiares de los hombres secuestrados pidieron respeto por la vida de estos dos líderes, reconocidos en la zona y quienes adelantan diversas actividades con las comunidades en territorio.

Por su parte, desde las organizaciones sociales y la misma comunidad, se ha ofrecido para ser garante de una entrega próxima de estas personas, petición que hasta el momento no ha obtenido respuesta.

A pesar de que en la actualidad las cifras de los casos de secuestro que se han presentado en la zona no son oficiales, un subregistro de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos afirma que son por lo menos 60 secuestros que en este momento se han logrado identificar. Muchos de ellos, que no han sido notificados.

El secuestro y la desaparición forzada siguen siendo los delitos que más se han incrementado en la región del Catatumbo. Esto ocurre, en medio de la compleja situación humanitaria y de orden público, que desde el pasado 16 de enero se fortaleció y ha cobrado la vida de decenas de personas en esta zona del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información