Ejército Norte de Santander
Ejército Nacional
30 Mar 2022 11:26 AM

Desactivan explosivos y destruyen laboratorio en Norte de Santander

Fabián
Silva Ramírez
Los hechos se presentaron en el corregimiento de La Gabarra, municipio de Tibú.

Las acciones del Ejército en el departamento en contra del ELN y las disidencias de las Farc no se detienen. En medio de operaciones militares se logró la ubicación y destrucción de un laboratorio de drogas y un artefacto explosivo tipo cilindro.

En medio de una operación desarrollada en la vereda Caño Trece, uniformados del Ejército lograron descubrir una trampa mortal que estaba ubicada a tan sólo 15 metros de la vía principal que conduce del municipio de Tibú hacia el corregimiento de la Gabarra, la misma fue instalada con el objetivo afectar a las tropas y vehículos que transitan por este lugar.

Los soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano, inmediatamente detectaron este artefacto, informaron al equipo técnico de explosivos, el cual procedió a destruir este cilindro de manera controlada y bajo estrictos protocolos de seguridad para evitar afectaciones.

Durante este año ya son 46 los medios de lanzamiento, 37 artefactos explosivos y cuatro minas antipersonal neutralizados por la Fuerza de Despliegue Rápido N. º3, garantizando la seguridad de los habitantes del departamento.

Por otra parte, uniformados del Ejército Nacional de manera coordinada con la Policía Nacional y la Fiscalía General, logran la ubicación y posterior destrucción de un complejo cocalero con un valor de más de $2.000 millones.

Gracias a la información obtenida por inteligencia militar permitió llegar al lugar donde se encontraron 395 galones de clorhidrato de cocaína liquida en proceso, media tonelada de insumos sólidos y 1.923 galones de sustancias químicas líquidas, para el procesamiento de este alcaloide.

Asimismo, se halló material y equipos como marcianos, hornos microondas, prensas hidráulicas, lavadoras, estufas industriales, tanques, planta eléctrica, estufa, nevera y marquillas para el embalaje de esta sustancia.

En el lugar, expertos de la autoridad competente adelantaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologada, que logró establecer la veracidad de los narcóticos y sus insumos.

Fuente
Sistema Integrado de Información