Liberan cinco secuestrados
Defensoría Pueblo
29 Mar 2022 08:30 PM

En libertad soldado secuestrado por el ELN en el Catatumbo

Fabián
Silva Ramírez
El militar había sido privado de la libertad el 3 de noviembre del 2021.

A cinco días de cumplir cuatro meses en cautiverio, el soldado profesional Yeison Martínez Tapias, recobró su libertad, después de que el ELN entrega un grupo de cinco secuestrados que tenían en el departamento.

Fue la Defensoría del Pueblo, junto a una comisión de la iglesia Católica la encargada de recibir los secuestrados en una montaña del Catatumbo, entre los liberados se encuentra un militar que había sido privado de la libertad en momentos que distribuía agua en la zona rural del municipio de Tibú.

Este hecho ocurrió el 3 de noviembre del 2021, y fue hasta el pasado 21 de marzo de este año que se conoció por medio de una prueba de supervivencia que este militar estaba en manos del ELN pues durante cerca de tres meses y medio nadie tenía conocimiento de quienes eran sus captores.

Ocho días después de tener noticias del soldado secuestrado, se da por parte de este grupo insurgente la liberación del mismo, junto a cuatro personas más que estaban en poder del ELN.

Tras recobrar su libertad, el soldado profesional agradeció a Dios por la oportunidad que le brindó de regresar a casa y compartir con sus seres queridos.

“Muy feliz de volver a casa, de volver a estar con mis padres, mi esposa y mis hijos, estoy realmente muy feliz. Este es un día esperado, anhelado, todos los días le pedía mucho a mi Dios que me sacara de acá” sostuvo.

El militar fue traído la misma tarde del martes hasta la ciudad de Cúcuta vía área, donde en el cantón militar San Jorge se reencontró con sus padres, esposa e hijos, la primera en abrazar al hoy liberado fue pequeña hija.

De otro lado, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo se refirió a la libertad de estas cinco personas y dijo que “celebramos que estas personas puedan regresar con sus familias y amigos, además destacamos a los funcionarios de la Regional Ocaña, en cabeza de la Defensora Deissy Díaz, quienes adelantaron con éxito esta labor humanitaria”.

Igualmente indicó que “desde la Defensoría del Pueblo mantenemos habilitados nuestros canales humanitarios para garantizar el derecho a la libertad, y reiteramos el llamado a los grupos armados ilegales para dejar en libertad a todas las personas que se encuentran en su poder”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Fuente
Sistema Integrado Información