Capturados por la Policía en Norte de Santander
Capturados por la Policía en Norte de Santander
Foto de Archivo
18 Dic 2020 10:02 PM

Durante 2020 se lograron reducir en un 33% los distintos delitos en Norte de Santander: Policía

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
230 laboratorios de procesamiento de cocaína fueron destruidos en los últimos meses en la zona del Catatumbo.

Finalizando el 2.020 la Policía de Norte de Santander brinda un balance de los distintitos operativos realizados en los 34 municipios de su jurisdicción.

El comandante de la Policía del Departamento el coronel Jhon Álzate dijo que gracias al esfuerzo y constancia de los uniformados,  lograron desevertebrar grupos delincuenciales , reducir los delitos en un 33%, la destrucción de laboratorios para procesamiento de cocaína.

Igualmente indicó el oficial que se ejecutaron 42 Operaciones, 18 contra el GAO los Pelusos capturando a 30 de sus integrantes, diez operaciones contra el ELN capturando a 24 integrantes del grupo armado, así como cuatro operaciones contra el GAO-R E33 y captura de ocho de sus integrantes

"438 armas de fuego Incautadas, 20.076 municiones, 19.592 kilogramos de estupefacientes incautado, 231.122 galones de insumos líquidos, 123.180 kilogramos de insumos sólidos, 230 laboratorios para el procesamiento de alcaloides destruidos pertenecientes a distintos grupos armados". 

Así mismo, el coronel Álzate dijo que la Policía en Norte de Santander logró una disminución del delito de -33% en comparación con el año anterior "reducción del 12% en homicidios, con 28 casos menos en relación al año anterior, resultado de las acciones preventivas y de control desarrolladas para la protección de la vida". 

El coronel Álzate dijo que "se realizaron 1.011 capturas (206 por orden judicial y 805 en flagrancia, se han impuesto 25.364 comparendos por diferentes comportamientos contrarios a la convivencia, 249 cierres  o suspensión temporal de la actividad económica, 1.911 armas blancas incautadas, reduciendo los casos de lesiones personales y hurto a personas". 

Igualmente confirma el coronel Álzate que 13 grupos delincuenciales organizados  fueron desarticulados, una operación realizada en el municipio de Pamplona, en la cual se materializaron cuatro capturas y la incautación de artefactos explosivos artesanales que eran empleados para generar desorden en las manifestaciones sociales".

"Se logró aclara 105 casos de homicidio con un porcentaje de 51% de esclarecimiento registrando uno de los porcentajes más altos del país, reducción del 44% en secuestro con 4 casos menos, reducción del 5% en extorsión con 6 casos menos, hurto a personas tuvo una disminución del 45% con 355 casos menos, el hurto a motocicletas -15% con 55 casos menos. 

"Reducción del 11% en hurto a automotores, el hurto a residencias -41% con 124 casos menos, disminución del 7% en violencia intrafamiliar con 36 casos menos, gracias al despliegue de la estrategia institucional “Patrulla en Casa”, a través de la cual se desarrollaron acciones de vigilancia, educación, control y prevención". 

Durante la pandemia ha aplicado 8.651 comparendos,  por incumplimiento a las disposiciones del Gobierno Nacional para la prevención del COVID-19.

Fuente
Sistema Integrado de Información