Ejército desactiva explosivos en el Catatumbo
Ejército desactiva explosivos en el Catatumbo
Ejército
13 Mayo 2021 05:17 PM

Ejército destruye explosivos instalados por ELN y disidencias de las Farc en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
En zona rural de Cúcuta y El Tarra fueron instalados varios cilindros con explosivos.

Tropas de la Brigada Treinta del Ejército destruyeron cuatro artefactos explosivos instalados en la vía de Banco de Arena, zona rural de Cúcuta y Puerto Santander.

El coronel Ivar Gonzales, comandante de la Brigada Treinta del Ejército, dijo a RCN Radio que "el material explosivo había sido acondicionado en dos cilindros de cuarenta libras, el otro en un cilindro de 20 libras y el tercero con características a un cilindro bomba, responsabilizamos al ELN de la acción terrorista a ejecutar contra la población civil".

Le puede interesarHabilitan corredor humanitario entre Cúcuta y el Catatumbo

Así mismo, dijo el coronel Gonzales que la destrucción de estos explosivos se realiza de manera controlada, gracias al apoyo de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, en donde se muestra una vez más la violación de derechos humanos y la infracción a derecho internacional humanitario al emplear métodos de guerra no convencional.

Mientras que en otro operativo tropas de la Fuerza Vulcano neutralizaron dos cargas explosivas que habían sido ubicadas en zona rural del municipio de El Tarra en el Catatumbo.

Lea además: Desabastecimiento de arroz: Lanzan fondo de estabilización de precios en Norte de Santander

"Sobre un camino que lleva a un colegio de la vereda Playa Cotiza del corregimiento de Oru zona rural de El Tarra, por donde se movilizan niños y campesinos de la zona,  los soldados del equipo especializado antiexplosivos Exde, procedieron a destruir los dos artefactos explosivos de manera controlada y bajo estrictos protocolos de seguridad", dijo el comandante de la Fuerza Vulcano el General Fabio Leonardo Caro.

 El alto oficial agregó que estas prácticas criminales demuestra, una vez más, que el Grupo Armado Organizado Residual GAOr-E33, sigue empleando de manera sistemática e indiscriminada métodos no convencionales de guerra, infringiendo flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario. 

En una zona en donde hay presencia de distintos grupos armados como ELN, EPL y disidencias de las Farc y bandas criminales.