Coronel Carlos Martínez comandante de la Policía de Norte de Santander
Foto de la Policía Nacional
28 Ene 2021 08:57 AM

El Grave problema de Norte de Santander es el narcotráfico, dijo comandante de la Policía del Departamento

Olga Lucía
Cotamo Salazar
La disputa de los distintos grupos armados son los cultivos de coca y laboratorios para procesamiento de cocaína.

El nuevo comandante de la Policía de Norte de Santander el coronel Carlos Martínez dijo a RCN que la presencia del Eln, Epl y Disidentes de las Farc en varios municipios de la zona del Catatumbo, busca mantener el control en la región, originando amenazas y temor en la población.

"El combustible de los distintos grupos armados es el narcotráfico, siempre se ha registrado enfrentamientos entre las mismas estructuras criminales, estamos trabajando para debilitarlos y lograr la tranquilidad de la población civil de la zona del Catatumbo" dijo el coronel Martínez a RCN.

Le Puede Interesar: Investigan el asesinato de dos hermanos en Catatumbo

Así mismo, el oficial se refirió a los operativos realizados en las últimas tres semanas, en la que destaca la captura de 76 personas, la recuperación de 5 vehículos, 10 motocicletas, el decomiso de 99 kilos de cocaína, 15 kilos de base de coca y 155 kilos de marihuana, operativos realizados en varios municipios de Norte de Santander.

"Estamos trabajando con Policía Metropolitana de Cúcuta, el Ejército, el Gobernador y los alcaldes de los distintos municipios, nuestra misión es proteger a las comunidades campesinas que son vulnerables frente a las acciones violentas de las estructuras criminales, igualmente salvaguardar la zona de frontera e impedir el ingreso de distintos grupos armados" dijo Martínez a RCN.

Le Puede Interesar: Covid-19 en Norte de Santander: bajan los pacientes en UCI, pero aumentan las muertes

Aunque la tensión se incrementa en la zona del Catatumbo pues el Epl  y el Eln han realizado amenazas en varios municipios de esa región, en donde además se han registrado enfrentamientos entre ellos en los últimos días, originando  desplazamiento de familias campesinas.

Especialmente en la vereda la Silla zona rural de Tibú, en donde la comunidad teme quedar en medio de un fuego cruzado entre el Eln y Epl, representantes de la ONU se reunieron con la alcaldesa de Tibú, frente al posible desplazamiento de familias campesinas.