Para el próximo 14 de octubre queda programaba la actividad
Cruz Roja Norte de Santander
7 Oct 2021 07:32 AM

En Cúcuta no habrá Simulacro Nacional por celebración del Bicentenario

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
La actividad quedó programada para el próximo 14 de octubre y se espera la participación de al menos 300 instituciones.

Desde la secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, se informó que el Simulacro Nacional en Cúcuta se realizará el próximo 14 de octubre, a raíz de las actividades que se realizan en el municipio por la conmemoración del Bicentenario.

Este año el Simulacro Nacional manejará diferentes acciones para la autoprotección, ejercicios de simulaciones frente a eventos que puedan pasar, así mismo se identificarán y actualizarán los planes familiares, empresariales o comunitarios de emergencias y se seguirá teniendo la premisa del autocuidado.

 

 

 

 

En Cúcuta, por la celebración del Bicentenario que se ha tenido toda esta semana y por las medidas adoptadas en el Decreto 288 que establece este 7 de octubre como Día Cívico, es por eso que solamente se va a tener un proceso de planificación y verificación de los diferentes planes familiares con los gerentes de comuna, en el marco de la virtualidad.

 “El simulacro nacional es un ejercicio que permite medir nuestra capacidad de respuesta ante cualquier emergencia, por eso es muy importante que como ciudadanos participemos y estemos alertas. Como administración seguimos trabajando para reducir los riesgos en el municipio, pero necesitamos del compromiso y la responsabilidad de todas las personas para hacer de Cúcuta una ciudad menos vulnerable”, manifestó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

De otro lado, el secretario de Gestión del Riesgo de Cúcuta, Hubert Plaza, explicó los motivos por los cuales hoy Cúcuta no tendrá participación en el Simulacro Nacional.

“Dadas las actividades que se desarrollan en el municipio por la celebración del Bicentenario, y después de haber dialogado con el alcalde y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, se estableció que para Cúcuta el Simulacro se lleve a cabo el próximo 14 de octubre, puesto que las empresas y colegios no podrán desarrollar este ejercicio el día 7, porque se declaró Día Cívico a través del Decreto 288. Por eso se dejó para el 14, para que la ciudadanía pueda participar y medir su capacidad de respuesta frente a cualquier emergencia”, comentó Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgo.

Finalmente, el funcionario dijo que “a partir de ejercicios de mesa se podrá planificar y mejorar la capacidad desde el conocimiento y la reducción del riesgo, rutas de evacuación, puntos de encuentro, asistencia y verificación de los planes de acción con los que cuenta cada grupo participante”.

Para el próximo 14 de octubre, día en que se realizará el Simulacro de atención de emergencias en la ciudad, participen más de 300 entidades entre empresas, instituciones públicas y privadas y algunas instituciones educativas que previamente realizaron su inscripción.

Fuente
Sistema Integrado Información