Zona de frontera entre Colombia y Venezuela
(Foto referencial) Ciudadanos venezolanos en la zona de frontera con Colombia.
RCN Radio
6 Oct 2021 02:06 PM

'Reapertura fronteriza es un show mediático': Gobernadora del Táchira

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Aún no se tiene información precisa del paso peatonal y de vehículos de carga por los puentes internacionales.

Después de los anuncios realizados por parte del Gobierno venezolano, de retirar los contenedores y anunciar el paso peatonal en la zona de frontera entre Norte de Santander y Estado Táchira, gremios y ciudadanía aspiran la normalidad.

"Señor Fredy Bernal, si usted realmente desea la tranquilidad y bienestar de la población venezolana, lo ideal es retirarlos, sin tantos anuncios y falsas expectativas", afirmó Leidy Gómez, gobernadora del Estado Táchira.

Agregó la mandataria de los tachirenses que, infortunadamente se han creado falsas expectativas, jugando con las ilusiones de las personas en medio de graves problemas económicos y sociales.

"Se le olvidó al señor Bernal que es uno de los responsables del hambre y dolor de miles de familias venezolanas, quienes consideran que la única alternativa es huir de su país por las trochas, los pasos irregulares que unen a ambas naciones", dijo la Gobernadora.

Mientras tanto, Fredy Bernal, vocero del presidente Maduro en la frontera, dijo que se reunirá con el Secretario de Fronteras, "el próximo viernes 8 de octubre, cuando se realice la apertura con el paso peatonal y de vehículos de carga por los puentes internacionales".

Sostuvo que se han conocido críticas por la no reapertura, cuando se busca mayor control en materia de seguridad y dando cumplimiento a las medidas de salud para evitar un rebrote de los contagios de covid-19.

Mientras tanto, la ciudadanía y gremios económicos aspiran solución a los diversos problemas que enfrentan en materia económica y social, quienes solicitan a los dos gobiernos no politizar la crisis de desempleo e informalidad que enfrenta en la zona de frontera.

El representante de Cotelco, Almikar Mired, aseguró que, "necesitamos una zona de frontera viva, el cierre origina mayor desempleo, conocemos las diferencias políticas de ambos gobiernos, pero se debe pensar en la población de a pie que necesita trasladarse de manera legal entre ambas naciones".

Fuente
Sistema Integrado de Información