Trochas en la frontera entre Colombia y Venezuela, en Norte de Santander
Trochas en la frontera entre Colombia y Venezuela, en Norte de Santander.
AFP
6 Oct 2021 09:19 AM

Gremios económicos y ciudadanía piden no politizar reapertura de la frontera Colombia - Venezuela

Olga Lucía
Cotamo Salazar
La población de Norte de Santander y Táchira esperan reactivación económica.

Representantes de diversos gremios económicos de la zona de frontera en Norte de Santander, aspiran a conocer la fecha del paso peatonal y de los vehículos de carga por los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela.

Sergio Palacios, presidente de Fenalco en Norte de Santander dijo que "el retiro de los contenedores por el Puente Simón Bolívar, es un buen mensaje y así aspiramos que suceda con los demás pasos legales, en donde la gente pueda caminar sin traumatismo".

Así mismo, líder gremial dijo que se aspira la aprobación del paso de los vehículos de carga, que permita la reactivación del comercio internacional y no se siga con barreras físicas que impidan las importaciones y exportaciones.

Carlos Luna, representante del comité intergremial de Norte de Santander indicó que hay mucha tensión en la zona de frontera, lo qué pueda suceder con la presencia de varios jefes de Estado, en especial por parte de Venezuela.

"Nosotros somos respetuosos de los invitados al gran evento del bicentenario por parte del presidente Iván Duque, pero creemos que no es conveniente la presencia del señor Guaidó, no sabemos que pueda suceder con el gobierno venezolano", agregó Luna.

Además, Carla Gómez, una venezolana que se traslada constantemente hacía Colombia, afirmó que "esperamos que los presidentes de ambas naciones, realmente se preocupen por la frontera, nos permitan pasar, en Venezuela lo poco que existe se debe pagar en dólares".

Por último el presidente de Cotelco, Almikar Mired, aseguró que "Necesitamos una zona de frontera viva, el cierre origina mayor desempleo, conocemos las diferencias políticas de ambos gobiernos, pero se debe pensar en la población de a pie que necesita trasladarse de manera legal entre ambas naciones".

Fuente
Sistema Integral de Información