Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.
Colprensa
12 Feb 2021 09:30 AM

En el último año, en un 90% se incrementó el reclutamiento de menores en la zona del Catatumbo

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
En medio de la pandemia distintos grupos armados ilusionan y amenazan a niños y adolescentes.

La Asociación Mujeres del Catatumbo, de nuevo denuncian el incremento del reclutamiento de menores de edad, por parte de la guerrilla y grupos paramilitares en Norte de Santander.

La líder de la Asociación del Catatumbo dijo a RCN "nos preocupa que cada día empeora el panorama por la presencia de distintos grupos armados, un problema que se viene registrando desde antes de la pandemia, pero en el último año se fortaleció casi en un 90%", dijo la señora Carmen García líder de la Organización Social.

Le Puede Interesar: Comisión de ONU se trasladó a zona rural de Cúcuta por amenazas de grupos armados

Así mismo, dijo a RCN que uno de los factores que incide en el ingreso de niños y adolescentes a las filas de los grupos armados tiene relación con la falta de clases de los niños, por los problemas de conectividad, ante la falta de internet en varios municipios de la zona del Catatumbo.

"La situación más delicada se registra en la zona rural de los municipios de Hacarí, San Calixto, El Tarra y Tibú, en donde los diversos grupos armados llegan engañando a los niños y niñas les ofrecen moto, celular, armas y dinero, según ellos mejor vida si forman parte de sus filas, pero también amenazan a las familias que se opongan a que sus hijos pertenezcan a estos grupos" dijo la señora García a RCN.

Le Puede Interesar: Campesinos desplazados en Hacarí anuncian movilización hacía Ocaña y Cúcuta

Las mujeres del Catatumbo han solicitado al Gobierno nacional un diálogo con los diversos grupos, han indicado que están cansadas de poner a sus hijos en bandeja de plata en una guerra absurda en donde cada día aumenta los huérfanos, las viudas y un gran número de mujeres enterrando a sus propios hijos ante la falta de apoyo y ayuda institucional.