Gremios económicos de Norte de Santander
Fabián Silva
21 Jun 2022 08:10 AM

"Estamos listos": Gremios en Norte de Santander piden reapertura al nuevo presidente

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
Reapertura total de la frontera la petición principal de empresarios en Cúcuta.

Son varios los meses que gremios económicos en Norte de Santander han dedicado buscando una reapertura total de la frontera, por eso tras conocerse la victoria de Gustavo Petro, la ilusión aumenta, pues esta fue una de las promesas de campaña del hoy electo presidente.

La frontera entre Colombia y Venezuela fue cerrada el 19 de agosto de 2015, en ese entonces el gobierno venezolano decidió bloquear los pasos fronterizos y es allí donde se da comienzo al fenómeno migratorio que aún no termina.

En medio de su visita a la ciudad durante su campaña presidencial, Petro fue reiterativo en señalar que se necesitaba un restablecimiento de relaciones con el vecino país. Carlos Luna, representante del Comité Intergremial Norte de Santander, espera el cumplimiento de esta promesa.

“Creemos claramente que va a permitir de manera muy pronta se restablezca no solamente las relaciones diplomáticas si no la normalidad y la dinámica que tanto necesita esta región", indicó Carlos Luna, representante Comité Intergremial.

Además, señaló que es fundamental que se vuelvan a abrir los puentes para los vehículos particulares y para los vehículos de carga, de manera que el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela se haga de manera legal.

De otro lado, el dirigente gremial ha dicho “esto llama a la reapertura de las aduanas como tal, y además de eso un tema de coordinación necesario entre las autoridades para el tema de seguridad, y también ver posibilidades para el suministro de combustibles que también generaría recursos para los municipios y el departamento y con esto evitar que se siga llevando la gasolina colombiana de contrabando”.

Igualmente, sobre la fecha en que se pueda llevar a cabo esta decisión del nuevo gobierno colombiano, Carlos Luna ha dicho que todo depende de Gustavo Petro, pero que anhelan que sea en los primeros días de gobierno.

“Creo que son temas primero claramente de decisión política, segundo de coordinación entre sus diferentes autoridades de la cancillería, el Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Transporte y diferentes entidades. Aquí lo fundamental es que exista voluntad y yo creo que hay actores privados al lado y lado de la frontera que estamos dispuestos a apoyar, y también las autoridades regionales en todo este proceso han transitado de manera activa”, señaló Luna.

Por otra parte, desde la Alcaldía Cúcuta se informa que teniendo en cuenta el cambio de gobierno y la inminente reapertura de la frontera, la ciudad se perfila como la puerta de entrada a Venezuela. Por eso, han invitado a algunos alcaldes de ciudades capitales del país, para que participen en el foro "Estabilidad: Clave para la Competitividad".

Finalmente, la administración dijo que para nadie es un secreto que la alcaldía ha hecho muchos esfuerzos para implementar estrategias de generación de empleo, logrando así pasar de una tasa de desempleo del 33,4% en 2020, a 13,9% en abril de este año.

Por ello, este foro representa un espacio para que la academia y el sector privado de todo el país conozcan las atractivas dinámicas comerciales y económicas que se vienen desarrollando.

Fuente
Sistema Integrado Información