Marcha Ocaña
Alerta Santanderes
28 Abr 2021 12:21 PM

Estas son las razones por las que Ocaña se sumó al Paro Nacional contra la Reforma Tributaria

Yamid
Rodríguez Manzano
@yamidrodriguezm
Docentes, gremios, sindicatos y campesinos salieron a las calles para decirle al Gobierno Nacional que está en contra de esta nueva Reforma.

Una marcha multitudinaria encabezaron gremios y sindicatos en las diferentes calles del municipio de Ocaña, en Norte de Santander.

El recorrido inició desde la Plazoleta de la Gran Convención, en San Francisco, hasta el sector de La Gloria, al norte de la ciudad. Con arengas y pancartas, los manifestantes rechazaron rotundamente el proyecto que el Gobierno tiene pensado implementar para la presente vigencia. 

Algunos de los mensajes más relevantes durante dicha manifestación fueron encaminadas hacia la Reforma Tributaria que conllevaría a la afectación económica de miles  de colombianos.

"Tu gobierno huele a miseria", "por la paz, la vida y la democracia", "este Gobierno es un virus, pero el pueblo es el antídoto", "a parar para avanzar", "nos movilizamos por nuestro sueño de tener un Catatumbo en Paz, con justicia social", fueron algunos de los mensajes más sobresalientes. 

La marcha obstaculizó durante una hora aproximadamente el tránsito vehicular hacia la zona norte de la ciudad, por lo que fue necesaria la intervención de las autoridades para prevenir cualquier alteración de orden público. 

¿Qué dice la Reforma Tributaria?

¿Es estrato 4,5 0 6? Prepárese para pagar 19% del IVA en servicio públicos: agua, luz y gas, internet. Si es estrato 3 en adelante, tendrá que pagar un 19% más en la factura, los servicios funerarios también pagarán IVA.

La gasolina y el ACPM también se gravarán con 19% más de impuestos, el galón que hoy compra, subirá 1.300 pesos más.

¿Qué no tiene  carro y eso no le afecta? No importa, con el aumento del precio de la gasolina incrementa el precio del transporte público, transporte de alimentos y cientos de bienes de la vida diaria.

Si es servidor público, se congela el aumento del salario por cinco años, exceptuando a la Fuerza Pública, dicen que no es afectando el salario pero impacta de manera negativa el consumo, y la pandemia agregada afectando la economía.

El artículo 33 de la reforma viene con recortes de inversión en todos los órganos de presupuesto, incluido salud y educación, pero no de las fuerzas militares. Plata para guerra sí hay, pero para educación y salud no. Estos son algunos de los puntos de mayor discusión en el país. 

El objeto de estas manifestaciones deja claro la inconformidad absoluta por gran parte de la población colombiana. 

Fuente
Alerta Santanderes