Balacera en la zona de frontera
Foto de Archivo
4 Nov 2022 08:59 AM

Estrategias para la frontera: reunión de MinDefensa con autoridades en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Se busca garantizar estrategias de seguridad en las trochas y puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela.
Los comandantes de la Policía de Norte de Santander y Metropolitana de Cúcuta se reunieron en Bogotá con el ministro de defesa Iván Velásquez, trataron temas relacionados con la seguridad que se requiere en plena zona de frontera con Venezuela ante las denuncias del mismo presidente de la República, del grave problema de contrabando.
 
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, advirtió los casos de corrupción de uniformados colombianos y venezolanos en el paso de las trochas entre ambos países.
 
En la línea fronteriza entre Colombia y Venezuela hay presencia de diversos grupos armados, entre ellos el Eln, el Clan del Golfo, Tren de Aragua y otras bandas delincuenciales dedicadas al narcotráfico y contrabando.
El coronel Jhon Robert Chavarro, comandante de la Policía de Norte de Santander, dijo a RCN Mundo "hablamos con el señor ministro de Defensa, frente a la ejecución de diversas estrategias que permitan garantizar la seguridad a la población, unificar criterios entre la Policía y el Ejército con el objetivo de frenar las acciones violentas de los diversos grupos armados".
 
Se espera reunión de autoridades colombianas y venezolanas, en los próximos días, quienes reconocen los graves problemas de seguridad por las diversas trochas que unen a ambas naciones y por donde se movilizan vehículos con diversos productos de contrabando, armas y narcotráfico.
Así mismo, se espera investigaciones frente al gran número de personas desaparecidas, trata de personas y homicidios, denuncias que en varias oportunidades ha realizado Wilfredo Cañizares de la Fundación Progresar.
 
Jairo Salazar, comerciante venezolano, dijo a RCN Mundo "ojalá se logre mayor seguridad, por las trochas nos extorsionan los diversos grupos armados y por los puentes internacionales algunos uniformados de la Guardia venezolana".
Fuente
Sistema Integrado de Información