Familiares de José Gabriel Álvarez, extraditable por narcotráfico a EE. UU.
Familiares de José Gabriel Álvarez, extraditable por narcotráfico a EE. UU.
Cortesía
29 Mar 2021 03:53 PM

Familiares de extraditable a Estados Unidos, piden revertir el proceso

Sus familiares en Ocaña, aseguran que José Gabriel Álvarez no hacía parte de este grupo armado

Luego que se haya confirmado la extradición de José Gabriel Álvarez, presunto integrante del frente Nororiental del Ejército de Liberación Nacional con operación delictiva en la zona del Catatumbo, sus familiares en la zona del Catatumbo, han asegurado que se trata de un falso positivo.

El presidente Iván Duque autorizó la extradición hacia los Estados Unidos, de alias 'Alex', requerido por la Corte del Distrito Sur del estado de Texas y el cual es acusado del envío de cocaína desde la zona del Catatumbo a centro y Norteamérica.

 Ante esta situación los familiares del joven de 26 años, el cual fue capturado en el municipio de Ocaña el año anterior en un local comercial, pidieron al gobierno nacional que rectifique esta decisión, al no encontrar ninguna razón para enviar a Álvarez a los Estados Unidos, pues aseguran que nunca integró las filas de un grupo armados delincuencia. 

“Hace mucho fue capturado en Ocaña mientras trabajaban en un taller de latonería, y desde ese momento no conocemos por qué lo acusan de algo que nunca ha hecho; esta situación es muy difícil para la familia” expresó uno de sus familiares.

Miguel Jair Prado, abogado del extraditable, lamentó la decisión de la corte suprema y afirmó que jurídicamente es complejo demostrar su inocencia y revertir la extradición.

“Ya salió el concepto de la Corte es muy difícil para la defensa actuar, resta aclarar su situación en la corte de Texas en los Estados Unidos, tenemos un trabajo con unas entrevistas, unos testimonios y vamos en Norteamérica a demostrar la inocencia de José” afirmó su abogado.

La Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de José Gabriel Álvarez alias 'Alex', por uno de los tres cargos en los que se le acusa, ya que los otros dos delitos habrían sido conductas cometidas cuando aún era menor de edad, y el alto tribunal explicó que la extradición no procede para menores de 18 años.

Fuente
Sistema Integrado de Información