Rescate de Reclutamiento de Menores en Norte de Santander
Foto de Archivo
27 Mar 2021 01:10 PM

Menor de 15 años se fugó de las filas del Eln en el Catatumbo

La joven tenía dos años en las filas del grupo armado.

En la vereda Islitas zona rural del municipio de Hacarí, Norte de Santander, una joven de 15 años de edad, se entregó a una unidad militar, adscrita a la Segunda División del Ejército, luego de fugarse de las filas del Eln que delinque en la región.

La menor que está bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, estuvo dos años en poder del Frente Carlos Armando Cacua Guerrero del Eln, luego que fuera reclutada en esa zona del departamento.

Este grupo delincuencial es comandado por alias “Kevin” o “Camilo”, responsable de múltiples acciones de reclutamiento forzado en varios municipios del Catatumbo.

El Coronel Gerardo Ortiz Ramírez, Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, aseguró que la joven fue puesta a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia de la Policía departamental de Cúcuta, quienes iniciaron acciones para restablecer sus derechos.

“Seguimos realizando acciones para evitar que se siga presentando este fenómeno de reclutamiento por parte de grupos armados ilegales en el Catatumbo; pues nuevamente se evidencia el actuar criminal de los Grupos Armados Organizados reclutando menores de edad en sus filas ilegales” expresó el militar.

En esta zona del país en los últimos seis meses, varios menores de edad han logrado huir de las filas de estos grupos armados, los cuales han incrementado este accionar delictivo en zonas fronterizas con Venezuela.

La secretaría de Gobierno departamental aseguró que según una serie de informes y denuncias que han sido radicadas en sus oficinas, grupos como el Eln, Epl, Disidencias de las Farc y otras bandas ilegales, están reclutando menores de edad de diversos puntos en la zona, entre ellos niños y niñas migrantes, indígenas y otras comunidades en el Catatumbo.

Fuente
Sistema Integrado de Información