Reunión de seguridad en Cúcuta
Foto de Cortesía
5 Nov 2020 06:52 PM

Gobierno Nacional analiza asesinatos y amenazas a líderes sociales en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Igualmente investigan fenómeno de reclutamiento de menores de edad en 14 municipios de la región.

El asesinato del líder social Jorge Solano en el municipio de Ocaña y las denuncias de amenazas contra varios líderes y lideresas, obligaron a las autoridades del orden nacional y regional a revisar las causas y conocer el porqué de estas acciones violentas.

Dos días permanecerá en Cúcuta una comisión del alto nivel, en donde participa la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos Asuntos Internacionales Nancy Patricia Gutiérrez, quien dijo que el alto riesgo que corren los líderes requiere toda la investigación por parte de las autoridades competentes, para conocer los autores intelectuales y materiales, con el objetivo de dar con la captura de los responsables de lo sucedido.

Le Puede Interesar: Ofrecen $ 20 millones por información sobre asesinato de líder social Jorge Luis Solano

"Quiero enviar mi saludo de condolencia y fortaleza a la esposa y demás familiares del señor Jorge Solano asesinado en Ocaña, estamos evaluando con la policía su situación, qué fue lo que sucedió y quienes estarían detrás de su muerte" dijo Gutiérrez a RCN.

Igualmente, se refirió a las amenazas a varios líderes por realizar denuncias de lo que acontece en sus territorios que proceden de distintos grupos armados tanto en la zona del Catatumbo como en la zona de frontera,

El consejero para la Seguridad Nacional Rafael Guarín dijo que la fiscalía ha logrado avanzar en las investigaciones pertinentes de los asesinatos a líderes sociales en un 60%.

Aunque en Norte de Santander, representantes de los Derechos Humanos han expresado su inconformismo, por la lentitud para conocer los autores de las muertes de los líderes y realizar sus correspondientes capturas.

Otro tema que preocupa en Norte de Santander y que es analizado por las autoridades, es el incremento del reclutamiento de menores de edad en 14 municipios de la región.

Le Puede Interesar: Atentan contra hermano de director del Hospital en Ocaña 

Según la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, en Norte de Santander ha disminuido el número de niños recuperados que son utilizados por grupos armados.

"Este año solamente logramos en Norte de Santander recuperar a cuatro menores de edad, es por eso que a través de la campaña "súmate por mí ", con apoyo de la primera dama de la Nación, se busca implementar una cadena de protección con las autoridades locales y los profesores, a la familia del menor y evitar que se siga reclutando a los menores de edad". dijo Gutiérrez a RCN.