Venezolanos en las trochas de la zona de frontera
Foto de Elibardo León
2 Mar 2021 07:17 AM

Gremios en Cúcuta reclaman apertura de fronteras comunes

Rechazan la ampliación del cierre de las fronteras entre Colombia y Venezuela

Empresarios de la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana han criticado y lamentado la decisión del gobierno colombiano de extender el cierre de los pasos legales en la frontera colombo-venezolana que irá hasta el próximo 1 de junio, como lo anunció Migración Colombia.

Decisión que tomó el gobierno nacional como medida para combatir el incremento de los casos de covid-19 en territorio del Estado Táchira, donde las víctimas por la enfermedad se han disparado considerablemente.  

Carlos Luna presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, indicó que el Covid-19 no debe ser una excusa para mantener el cierre de la frontera, y afirmó que, de ser motivos políticos, no deberían afectar la economía local en la frontera.

“El gobierno de Colombia se equivoca con mantener la frontera cerrada por el tema del covid-19, y más cuando hemos visto que los casos se han disminuido en Cúcuta; El Covid no debe ser una excusa para tener la frontera cerrada, es posible que haya otros factores, como los políticos, por eso se equivocan porque si la intensión es controlar el covid, por las trochas está pasando” dijo Luna.

Además, el líder gremial agregó “Mantener las fronteras cerradas hasta el 1 de junio, es condenar a miles de empresas a una situación económica compleja y que se continúen financiando los actores armados que delinquen en la región” expresó.  

También el presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander que la reactivación de la economía fronteriza, va de la mano de la normalización en el paso de personas por lo puentes internacionales, los cuales debe ser despejados por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Finalmente manifestó que se debe realizar una mesa de trabajo de carácter urgente para buscar alternativas a la crisis económica originada por el cierre de las fronteras comunes.

Fuente
Sistema Integrado de Información