Zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Zona de frontera entre Colombia y Venezuela.
RCN Radio - Fabián Silva
18 Ago 2022 08:33 AM

Gremios y autoridades de Colombia y Venezuela se reunirán en Cúcuta

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Expectativa frente a reactivación de importaciones y exportaciones en la zona de frontera colombio venezolana.

Este jueves 18 de agosto se reunirán representantes de gremios económicos de Colombia y Venezuela en Cúcuta quienes darán a conocer sus propuestas frente a las directrices a seguir para una reapertura fronteriza.

Más de 370 empresarios de Colombia y Venezuela participarán de este gran evento que cuenta con el apoyo de los gobiernos de Nicolás Maduro y Gustavo Petro en donde se pretenden crear una hoja de ruta que permita dar inicio a una reactivación comercial entre ambas naciones.

Carlos Luna, presidente del comité intergremial en Norte de Santander, quien está al frente de este gran encuentro dijo a RCN "hoy es una fecha histórica para esta zona de frontera, en donde se aspira una pronta reactivación económica y se pueda plantear una hoja de ruta que permita plasmar en el plan de desarrollo para los próximo cuatro años".

Asimismo, dijo el líder gremial que es importante dar a conocer los retos, oportunidades y posibilidades de los empresarios y comerciantes de ambas naciones.

"Es importante que se permita el paso de vehículos de carga, al igual que carros livianos, de manera ágil, segura y organizada, que genere empleo al mismo tiempo estabilidad económica para los habitantes de la zona de frontera", dijo Luna a RCN Mundo.

En este gran encuentro estará presente el embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, el ministro de comercio exterior German Umaña, representantes entidades multilaterales y autoridades del orden nacional de Venezuela.

Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco, agregó que "tenemos argumentos técnicos como empresarios y esperamos primero reconstruir la confianza y posteriormente paso a paso identificar los problemas y posteriormente ejecutar sus respectivas soluciones".

Por su parte, el presidente nacional de Cotelco, José Andrés Duarte, dijo a RCN Mundo "la reapertura fronteriza dinamiza el sector turístico de Norte de Santander y de todo el territorio colombiano, inicialmente se debe promocionar y demostrar los incentivos para que nos visiten, se convierta en una zona de mayor capacidad de consumo y una oferta de mercado muy positiva para la región".

Fuente
Sistema Integrado de Información