Historia del fundador de Ocaña.
Historia del fundador de Ocaña.
Suministrada por Jorge Meléndez.
7 Mayo 2021 04:15 PM

Historia sobre el fundador de Ocaña desata polémica: un diálogo con el escritor Jorge Meléndez Sánchez

Yamid
Rodríguez Manzano
@yamidrodriguezm
En la marcha del 5 de mayo, personas ajenas a la manifestación decidieron derribar la estatua del fundador de Ocaña.

La destrucción de la estatua del fundador de Ocaña, el español Francisco Fernández de Contreras, en la pasada protesta del 5 de mayo en Ocaña, desató una polémica entre académicos y gente del común.

Existen quienes hablan de una "historia rosa" y otros que por el contrario, afirman que el proceso de colonización dentro del poblamiento en el territorio se dio "con cruz y espada". 

Sobre la historia de fundación de Ocaña, la verdadera documentación se encuentra en el Archivo General de la Nación. Sin embargo, algunos historiadores la han ido construyendo dentro del imaginario, fuente de critica a raíz de los sucesos del pasado 5 de mayo. 

En la marcha del 5 de mayo, personas ajenas a la manifestación decidieron derribar la estatua ubicada en la intersección de Los Seguros y la Avenida Circunvalar, en Ocaña.

Según testigos, "porque un genocida y saqueador no debía estar ahí". El acto se dio en una oleada de hechos que han ocurrido en varias ciudades del país como Pasto, Ocaña y al día de hoy Bogotá, donde fue derribada la imagen del fundador Gonzalo Jiménez de Quezada. 

Jorge Meléndez Sánchez, escritor ocañero e investigador de hechos históricos de la región, habló con Alerta Santanderes y aclaró algunos aspectos del conquistador. 

Sobre el acto de vandalismo, el académico indicó, que "no me vengan a decir a mí que tumbaron la estatua de Francisco Fernández de Contreras sin conocer la historia y la quieren hacer crítica, eso es de farsante. No podemos ubicar el año 1570 dentro de las grandes masacres indígenas porque eso no es cierto, sí hubo en algunos momentos matanzas, pero en sí lo que se estableció fue el dominio colonial, como en toda parte".

Sobre el supuesto exterminio indígena, dijo el historiador que "en el Catatumbo vi un aviso así como que Francisco Fernández había matado a los catatumberos. Es más, a los indios los mataron fueron los antepasados de los que están reclamando, porque la colonización del sector occidental de Ocaña es un fenómeno del siglo XIX . No quiero ver destruir la ciudad por ignorancia".  

Cuestiona la censura

El escritor ha cuestionado la censura de la prensa e incluso lo que piensan sus colegas la región. Meléndez Sánchez cree que la historia está mal contada.

"Alguien de allá dijo que yo era un intruso en la historia", dijo el hombre, refiriéndose a Mario Javier Pacheco, con quién al parecer tiene posiciones distintas. "Me han cercenado en el pensamiento, porque han querido contar la historia a su manera, yo lo hago con rigor y basado en el archivo histórico".

Jorge Meléndez ha dedicado su vida a investigar con gran rigor los hechos históricos de la región.

Publicó su primer libro en 1978, titulado 'La Región de Ocaña y su desarrollo', en donde plasma el aporte de la ciudad a la consolidación de la República. Recientemente lanzó su libro 'El hijo de Bolívar', con muchos años de investigación, basados en la historia detallada que se conserva en el archivo de la Nación. 

Fuente
Alerta Santanderes