Tala de árboles en zona del Catatumbo
Foto de Policía Nacional
24 Mar 2021 10:35 AM

Judicializada banda "Baris" dedicada a la deforestación en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Fueron arrasadas 120 hectáreas de bosque del Parque Nacional Natural Catatumbo Barí.

De acuerdo a una orden judicial de la Fiscalía, la Policía de Carabineros capturó en Cúcuta, Ocaña y Tibú a 8 personas, integrantes de una estructura criminal que explotaba de manera ilícita los recursos naturales renovables en la zona del Catatumbo, son investigados igualmente por el delito de concierto para delinquir.

El General Alejandro Barrera Peña director nacional de Carabineros dijo a RCN " las personas capturadas forman parte de la banda Barí vinculadas con el tráfico ilegal de madera, se logró establecer que eran los responsables de deforestar 120 hectáreas de bosques en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Catatumbo Barí, afectado a las comunidades indígenas Motilón Bari y Catalaura en La Gabarra, igualmente el rio Catatumbo".

Le Puede Interesar: Autoridades en Norte de Santander están preocupadas por reapertura de discotecas

Este grupo delincuencial, es señalado de extraer 12 mil metros cúbicos de madera de cedro, pardillo y nogal cafetero, son de de alta demanda internacional, el material incautado asciende a los 9 mil 600 millones de pesos, transportaban la madera a Cúcuta y Villa del Rosario en donde también era comercializada.

Entre los capturados se encuentran dos mujeres y seis hombres, según la Fiscalía los delincuentes con el objetivo de movilizarla y darle apariencia de legalidad, algunos de los integrantes de la red, supuestamente, obtenían permisos, salvoconductos y guías otorgadas por corporaciones autónomas de otras regiones, como el Eje Cafetero, la Costa Atlántica y el centro del país.

Le Puede Interesar: Autoridades desactivan cuatro minas antipersonales en zona del Catatumbo

En diligencias realizadas por la Fiscalía y la Policía Nacional en Cúcuta, Ocaña y Tibú fueron capturadas ocho personas que harían parte de la organización.

Según los informes del permanente monitoreo que hace el Ideam, las zonas más afectadas por la deforestación están en 23 veredas en los municipios de Tibú, Teorama y Sardinata, acción que toma fuerza en la zona del Catatumbo.