Disidentes de las Farc
Disidentes de las Farc
Foto de Duario La Opinión
24 Oct 2025 02:06 PM

La Policía capturó a dos integrantes de las disidencias de las Farc en Ocaña

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Son investigados por homicidios, extorsión y secuestro.

La Sijín de la Policía de Norte de Santander capturó en el barrio Santa Clara del municipio de Ocaña a dos integrantes de las Disidencias de las Farc señalado de cometer diversos delitos como homicidio, extorsión y secuestro.

Durante el operativo fueron capturados dos hombres, identificados como Juan Pablo Manco, conocido con el alias de “El Paisa”, quien fue detenido por orden judicial, y Sebastián Camilo Manco, alias “Mou”, capturado en flagrancia. Según las investigaciones, ambos serían primos y harían parte de una estructura multi-crimen, dedicada a la comisión de homicidios selectivos y hurtos, actuando bajo la modalidad de outsourcing criminal al servicio del GAOR-E33.

Le puede interesar: Investigan a exdirector de la Fiscalía de Norte de Santander, por presunto abuso sexual a una subalterna

Durante el operativo le incautaron armas de fuego, utilizadas en el momento de atentar contra sus víctimas

Según las autoridades el 2 de mayo de 2025 en el sector de Aguas Claras (Ocaña), participación en un hurto a personas, en donde despojaron a las víctimas de $1.400.000 en efectivo y varios celulares. En ese hecho se produjo la incautación de una pistola y una granada, presuntamente utilizadas por esta estructura.

Mientras que el pasado 4 de mayo de 2025 alias “El Paisa” estaría vinculado al homicidio de José Alejandro Caballero, una persona reconocida en Ocaña. En este hecho, ya había sido capturado un implicado conocido como “Calavera”.

Los análisis balísticos permitieron establecer que la misma arma usada en este homicidio fue empleada en una tentativa de homicidio ocurrida en el estanco “Mi País”, lo que fortaleció los elementos probatorios contra el hoy capturado.

El 10 de julio de 2025 en el Barrio Betania de Ocaña, igualmente participación en el homicidio de Carlos Mauricio Pavón Sánchez, conocido como “Farruco”, quien registraba antecedentes por hurto, fuga de presos y violencia intrafamiliar.

Así mismo, los vinculan con el homicidio de Geovanny Gómez el 13 de julio de 2025 en el barrio Los Álamos en Ocaña, hecho en el que se logró la recuperación de una motocicleta hurtada en el municipio de Ábrego, utilizada para la comisión del crimen.

Lea aquí: Colombia recibe a varios connacionales detenidos en Venezuela; entre ellos, el abogado Edwin Colmenares

Las investigaciones señalan que esta estructura criminal habría participado en el hurto de al menos cinco motocicletas, posteriormente empleadas en la ejecución de homicidios y otras actividades delictivas en el área urbana de Ocaña.

"Con estas capturas se logra afectar de manera directa el componente armado y logístico del GAOR-E33, responsable de múltiples hechos de violencia y delitos conexos en la región del Catatumbo". manifestó el coronel Amaury Linsay Aguilera López, comandante encargado del departamento de Policía Norte de Santander.