Operativos de la Policía en Norte de Santander
Foto de la Policía Nacional
22 Nov 2020 06:12 PM

La Policía reporta la disminución de 24 homicidios y otros 441 delitos en 34 municipios de Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Según las autoridades se logran reducir distintos delitos en medio de la pandemia.

El comandante de la Policía de Norte de Santander el coronel Jhon Álzate dijo que es el resultado de los distintos controles que se realizan en diversas vías de la región y las campañas de orientación en los jóvenes del casco urbano y rural de su jurisdicción.

"Pese a las dificultades que ha dejado la pandemia, en comparación con el año anterior, hemos logrado reducir las acciones violentas, 24 homicidios menos y se han evitado 441 lesiones personales" dijo la Policía de Norte de Santander.

Le Puede Interesar: Evalúan nuevas restricciones ante incremento de casos de Covid en Norte de Santander

Así mismo, dijo el oficial que se avanza en campañas de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en niños y jóvenes, igualmente se advierte de los riesgos que corren frente a los grupos armados, frente a reclutamiento de menores de edad por parte de distintos grupos armados.

Aunque sigue siendo preocupante, que la falta de conectividad en algunos municipios de la región no permita que los jóvenes participen en las clases virtuales y se conviertan en presa fácil de grupos ilegales, que buscan  fortalecer sus filas, dando como única opción para sobrevivir.

La Policía, ha señalado que junto con el Ejército han participado en la recuperación de varios menores de edad, en lo que ha transcurrido del presente año, que habían sido reclutados y obligados a cometer distintos delitos, como homicidios, secuestro y extorsión.

Le Puede Interesar: Dos militares muertos y dos heridos por ataque terrorista a base militar en el Catatumbo

A inicios del mes de noviembre en zona rural del municipio de Sardinata, en el corregimiento de Luis Vero, tropas del Ejército recuperaron a tres menores de edad, que habían sido reclutados por disidentes del frente 33 de las Farc. 

La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez,  en su última visita realizada a Cúcuta dijo que 14 municipios de Norte de Santander enfrentan el flagelo del reclutamiento de menores de edad.