Trochas entre Colombia y Venezuela
Trochas entre Colombia y Venezuela
Foto de Cortesía de la secretaría de fronteras
15 Oct 2020 05:25 PM

Las autoridades fortalecen los controles de seguridad en las trochas que unen a Colombia con Venezuela

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Se aumenta el pie de fuerza con el objetivo de evitar el ingreso irregular de población migrante.

Ante el incremento de ingreso de ciudadanos venezolanos a territorio colombiano por las distintas trochas, en medio de las prohibiciones que se vienen aplicando por la pandemia., las autoridades fortalecen los controles y evitar la aglomeración de ciudadanos en  los municipios de Villa del Rosario, Cúcuta, Los Patios y Pamplona.

Víctor Bautista secretario de fronteras dijo a RCN " se ha observado un buen número de ciudadanos venezolanos en Pamplona, en donde se ha incrementado el número de personas contagiadas por Covid-19, allí se presentan problemas de salubridad".

Le Puede Interesar: Fallo de tutela le prohíbe a Policía el uso de pistolas eléctricas en las protestas de Norte de Santander

Así mismo, el comandante de la Regional Número Cinco de la Policía el General  Ramiro Castrillón dijo que hay presencia de uniformados en los distintos pasos irregulares en donde se busca evitar el ingreso irregular de ciudadanos venezolanos en las 17 trochas que unen a ambas naciones".

Según el General Castrillón solamente pueden ingresar a Colombia quienes tengan los documentos en regla y cuyo objetivo sea de carácter humanitario.

Igualmente, el comandante de la Segunda División del Ejército e General Marcos Pinto dijo que aproximadamente 700 soldados, se encuentran Puerto Santander, Vigilancia, Tutumitos y La Parada en plena zona de frontera con el objetivo de garantizar la seguridad en territorio colombiano.

Le Puede Interesar: Policía pedirá revisar el fallo que prohíbe uso de las pistolas eléctricas en manifestaciones

Pese a estos controles, se observan a cientos de caminantes venezolanos entre Cúcuta y Pamplona, en los últimos días, han aumentado y se teme la participación de algunos de ellos en las protestas previstas a realizarse en Bogotá el próximo 21 de octubre.

El alcalde del municipio de Pamplona Humberto Picciotti dijo a RCN "preocupa ver las calles de nuestra ciudad  a cientos de venezolanos , niños, mujeres embarazadas y adultos, se corre el riesgo de un  contagio de Covid-19 , por eso solicitó mayor control a las autoridades en la vía Cúcuta-Pamplona.