mediante resolución gobierno colombiano dará apertura a la frontera
Fabián Silva
1 Jun 2021 10:00 PM

Mediante la resolución 0746, del 1 de junio, Colombia autoriza la reapertura gradual de la frontera con Venezuela

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
El gobierno colombiano ha establecido unos horarios, para poder entrar y salir del país por los pasos fronterizos.

Las peticiones que comerciantes, empresarios y políticos de Norte de Santander habían lanzado al gobierno nacional para una reapertura de la frontera, parece que al final fueron oídas. A partir de la media noche de este miércoles, comienza su reapertura gradual por parte de Colombia.

El día de ayer (lunes), a última hora, se dio a conocer el decreto 580 del 31 de mayo 2021, el cual ordenaba la ampliación del cierre de frontera, hasta el 1 de septiembre, esta decisión causo decepción entre los habitantes de las dos naciones.

De acuerdo con la resolución 0746 del 1 de junio de 2021, la cual fue firmada por el ministro Daniel Andrés Palacios, se autoriza a la unidad administrativa especial de migración Colombia, se de la “apertura gradual de los pasos terrestres y pluviales” con Venezuela.  

Esta medida entrará en vigencia, “a partir de las 00:00 horas del 2 de junio, sin perjuicio de que continúen aplicando las medidas de bioseguridad” que son implementadas por el Ministerio de Salud, para evitar los contagios de Covid – 19, situación que preocupa a las autoridades de Norte de Santander, pues el departamento en estos momentos tiene una ocupación UCI del 86%.

Sobre este tema, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, se refirió diciendo que “apoyamos una reapertura de la frontera pero con todas las medidas de seguridad, salud y ordenada”.

Caso contrario ocurre del lado venezolano, allí el representante del gobierno venezolano, Freddy Bernal, ha dicho que la reapertura no puede ser unilateral, porque es necesario coordinar los protocolos para evitar la propagación de la Covid-19, y es que el vecino país enfrenta dificultades en el Estado Táchira, con el tema de los medicamentos para tratar las afecciones respiratorias.

“Al igual que Panamá y Ecuador, Venezuela tampoco abrirá la frontera con Colombia” aseguró el protector del Táchira".

El mismo Freddy Bernal, en días anteriores dio a conocer que se habían realizado más de 10 reuniones, en las que el sector privado de ambos países, ha servido como canal de comunicación entre las dos naciones, para establecer todo lo relacionado con los protocolos comunes que se aplican en estos casos.

En el documento emitido por parte del Ministerio del Interior, también se establecen unos horarios para ser implementados en los pasos fronterizos, para el caso de Norte de Santander, quedó estipulado de la siguiente manera:

  • Puerto Santander: De 6: 00 horas a 16:00 horas
  • Puente Francisco de Paula Santander: Ingreso de 06:00 horas a 15:00 horas y salida de 06:00 horas a 17:00 horas
  • Puente Internacional Simón Bolívar: Ingreso 06:00 horas a 15:00 horas y salida de 06:00 horas a 17:00 horas.

Finalmente se ha pedido abrir el paso vehicular y así reactivar el intercambio comercial que ha dejado pérdidas incalculables y cientos de personas sin trabajo en ambos países.

Fuente
Sistema Integrado de Información