Covid en Norte de Santander
Foto de Archivo
8 Nov 2020 10:48 AM

Norte de Santander amanece con 319 nuevos casos de Covid-19

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Se incrementa el número de personas fallecidas, 1.153 por culpa del virus.

Según el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, 319  nuevos casos de  Covid-19 enfrenta el Departamento y la muerte de 9 personas en la jornada del sábado 7 de noviembre.

La región enfrenta 23.081 infectados y 1.153 víctimas mortales, mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos se encuentran hospitalizados 123 personas.

Le Puede Interesar: Declaran alerta amarilla en Ocaña y en la zona del Catatumbo

Los municipios de mayor número de personas contagiadas son Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Pamplona, Tibú y Ocaña.

Según el Ministerio de Salud, Norte de Santander enfrenta una prevalencia en tos del 49.5%. de fiebre de un 43%, de dificultad para respirar de un 19% y un 21% registró odinofagia (dolor en la faringe) y tan solo un 1% son asintomáticos. 

El municipio más afectado con casos de coronavirus es Cúcuta, en donde el 48.1% de los casos registró entre sus síntomas tos; el 43%, fiebre; 21%, odinofigia; el 19% dificultad para respirar y solo un 1% asintomático.

En Ocaña, el 53% de las personas con COVID-19 registró tos, 45% fiebre; 19% dificultad para respirar; 16% odinofagia y 2% asintomáticos.

En Villa del Rosario por su parte, el 54.5% presentó tos; el 48%, fiebre; 27%, odinofagia; 23%, dificultad para respirar y se logró detectar un 1% asintomático.

Le Puede Interesar: Anuncia inversión para la Vía Tibú-Cúcuta en Norte de Santander

Ante el incremento de casos de Covid-19 en el país, el Instituto Nacional de Salud, a través de un proyecto de investigación, busca medir, cuál fue la tasa de afectación promedio que logró el virus en el país.

Igualmente se busca calcular el número de personas infectadas, a través de pruebas de sangre e hisopado nasofaríngeo  a población de diversas regiones de Colombia

La próxima semana se realizarán en Cúcuta 1.447 muestras de sangre que se tomarán  casa a casa al mismo número de personas en distintos sectores de la ciudad .  

La jornada se implementará del 13 al 23 de noviembre para población colombiana, igualmente en La Parada y en Tienditas se realizará el estudio de seroprevalencia dirígida a población migrante.

Estas personas fueron elegidas mediante bases de datos del Departamento Administrativo de Estadísticas , por lo cual, no puede haber voluntarios adicionales.

Carlos Martínez director del IDS dijo a RCN "los participantes están en edades entre los 5 y los 80 años de edad, y libres cualquier tipo de enfermedad". En  caso de presentar síntomas acordes para coronavirus, se realizará un hisopado nasofaríngeo para obtener una muestra de la parte superior de la garganta y, de esa manera, saber si tiene o no la enfermedad.