Cierre de Frontera
Foto de Fabián Silva
19 Ago 2021 10:07 AM

Se cumplen seis años del no paso de vehículos por la zona de frontera entre Colombia y Venezuela

Olga Lucía
Cotamo Salazar
El cierre de frontera ha fortalecido la ilegalidad por las trochas que unen a las dos naciones.

El 19 de agosto del 2.015, el Gobierno de Nicolás Maduro decidió expulsar a miles de colombianos, responsabilizándolos del desabastecimiento de productos de su país y de un incidente registrado con la Guardia Venezolana en plena zona de frontera.

Ante las graves acusaciones del Gobierno venezolano contra miles de familias colombianas, otros connacionales decidieron retornar de manera voluntaria a Colombia, quienes habían salido por la violencia y por la falta de una oportunidad laboral.

Desde el 19 de agosto del 2.015, el Gobierno venezolano no permite el paso  vehicular por los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela por donde se movilizaban diariamente 15 mil vehículos.

Un año después, Venezuela permite el paso peatonal de la población migrante, en donde se observan a miles de venezolanos, ingresando a Colombia en busca de alimentos, medicinas y otros en busca de trabajo.

 

En el mes de enero del 2.019, de nuevo se registra otro cierre fronterizo, en rechazo a la llegada de  Juan Guaidó a Cúcuta, invitación que realiza el Gobierno de Duque,  el Gobierno Colombiano pretende el ingreso de ayuda humanitaria por los puentes internacionales que comunican a Norte de Santander con el Estado Táchira.

Pero ante la presión de los organismos internacionales de nuevo en el mes de marzo del mismo año, se permite el paso peatonal de la población migrante.

Pese  al cierre de frontera, un buen número de venezolanos siguen huyendo de su país, diariamente salen entre 700 y 900 ciudadanos, hasta enero de 2.021 a Colombia han llegado 1.742.927 venezolanos.

El alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez dijo a RCN “el cierre de frontera ha afectado la economía de nuestra ciudad, el desempleo e informalidad se ha fortalecido con la llegada de población migrante y el rompimiento de relaciones comerciales con el Estado Táchira”.

El mandatario de los cucuteños, dijo que infortunadamente los grupos armados buscan el dominio de las rutas del narcotráfico y contrabando por las trochas que unen a ambas naciones.

Así mismo, Carlos Luna presidente del Comité Intergremial dijo a RCN “ha sido una infamia lo que han realizado los dos gobiernos de Colombia y Venezuela, por sus enfrentamientos políticos, afectando la economía de la ciudadanía al no permitir la normalidad en la frontera”. 

El líder gremial dijo a RCN millones de personas son obligadas a utilizar las trochas en donde se reactiva el cobro  de dinero de grupos armados a la población que necesita movilizarse por la zona de frontera.

Igualmente Víctor Bautista secretario de frontera dijo a RCN “hemos sido testigos de los graves problemas que deja la crisis migratoria, por donde han pasado más de 3 millones de venezolanos, siendo Norte de Santander, la región que más ayuda ha brindado a la población migrante”.

Así mismo, el presidente de la Asamblea de Norte de Santander José Luis Duarte dijo a RCN “nunca he estado de acuerdo con el cierre de frontera, que al final afecta al comercio y a las empresas de la región, necesitamos que regrese la normalidad a esta zona del país en materia económica y social”.

Fuente
Sistema Integrado de Información