Esta iniciativa se dará en la zona rural de la ciudad
Cortesía: Alcaldía de Cúcuta
18 Ago 2021 03:58 PM

En Cúcuta crean alianzas para apoyar a los piscicultores de la región

Fabián
Silva Ramírez
En Cúcuta se consume 8.800 toneladas de pescado al año, y produce solo 900 toneladas.

En medio del Primer Foro de Piscicultura del Área Metropolitana de Cúcuta, el alcalde Jairo Yáñez dio a conocer una importante noticia que beneficiará a los productores piscícolas de la ciudad. 

Desde la Alcaldía, y con el acompañamiento de la Gobernación del Huila, se promoverá la firma de convenios con la Universidad Surcolombiana del Huila y el sector académico del departamento, con el objetivo de generar una alianza que articule la institucionalidad en pro del desarrollo piscícola del área metropolitana de Cúcuta. 

“Desde este momento se estará creando un documento que será diseñado por los piscicultores y la academia que nos acompaña en estos espacios, con el objetivo de firmar un convenio con la Universidad Surcolombiana del Huila, universidades de la región y los expertos del Huila para continuar con este proceso de fortalecimiento y empoderamiento del sector piscícola del área metropolitana de Cúcuta”, expresó el mandatario. 

Investigadores y expertos en la ciudad han señalado que la participación de la academia, el sector público y la empresa privada deben estar en pro de liderar proyectos de investigación pertinente a las necesidades del sector piscícola y resolver problemas locales.

“Estamos consolidando un convenio interinstitucional donde esperamos la vinculación de la academia local, que se debe apropiar del conocimiento y participar en ese desarrollo científico. Tenemos toda la intensión de orientar estos esfuerzos en la medida en que logremos un acuerdo entre las partes”, expresó Rubén Darío Valbuena Villareal, decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana del Huila .

Por otra parte, el Alcalde de Cúcuta resaltó la relevancia de estos eventos que tienen como principal objetivo potencializar las técnicas de producción y ventas de este sector en la región. 

“Hay que mirar por encima del hombro de los que van adelante, de los que por fortuna descubrieron potencialidades para sacar sus economías adelante, para generar empleo y que asumieron el reto de pensar diferente. Nuestra decisión de pensar en mercados nacionales y tener una visión de mundo, valorando nuestras riquezas", indicó el Yáñez. 

Los máximos representantes del sector piscícola del departamento del Huila presentaron ante los productores locales sus experiencias, las técnicas aplicadas en sus zonas y las necesidades del mercado en la región, el cual tiene la capacidad y espacios para formalizar sus procesos técnicos.   

Esto teniendo en cuenta, que el consumo per capital de pescado en Colombia es de 8,8 kilogramos, y que en Cúcuta donde se consume 8.855 toneladas al año, la región solo produce 900 toneladas de este consumo local. 

“El mercado local es un mercado sin explorar, la ciudad tiene 711 mil habitantes con una demanda de pescado importante ya que el consumo en nuestro país está de 8,8 kilos promedio, por eso debemos ver la oportunidad enorme que tiene el área metropolitana de Cúcuta bañada por importantes fuentes hídricas que sirven de insumo para la actividad en esta área”, expresó Edison Javier Henao Palacios, secretario técnico de la cadena piscícola del departamento del Huila.  

Este espacio ha sido de gran ayuda para los pequeños productores de este sector económico, quienes han dado a conocer sus necesidades.  

“El sector está bien en este momento y con este tipo de ejercicios conocemos más de esta economía que para muchos es el sustento de nuestras familias. La asociatividad es importante, fortalecer cadenas de comercialización y los precios de la producción son temas de vital importancia para nosotros”, expresó José Alfonso Vázquez Cardozo, productor piscícola. 

Entre tanto, Sergio Maldonado Huertas, secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Cúcuta, afirmó que uno de los pasos a seguir después de compartir estas experiencias es el diseño de un plan de trabajo para fortalecer este renglón económico en el área metropolitana de la ciudad. 

“El reto es empezar a tener formación con pertinencia, visitas de los productores locales del municipio de Gigante en Huila donde empresarios y técnicos podrán formarse esto en el marco de la firma de convenios con la academia local donde se revisarán procesos técnicos que allá se realizan”, puntualizó Maldonado. 

Fuente
Sistema Integrado Información