Concejo cita a Secretaría de Gobierno por política pública con vendedores ambulantes en Cúcuta
A pocas semanas del inicio de la temporada decembrina y de fin de año en la capital de Norte de Santander, las autoridades están en alerta ante la posibilidad de que se aumente el número de vendedores ambulantes y con ella la ocupación del espacio público.
Desde diversos sectores económicos, sociales y políticos, le han solicitado a la administración municipal garantizar el derecho a la libre movilidad y la liberación del espacio público, que para estas temporadas es ocupado por gran cantidad de vendedores informales.
Ante esta solicitud, el Secretario de Gobierno de Cúcuta, Miguel Castellanos, aseguró que, para evitar el aumento de esta población en la ciudad, se avanza en la caracterización y en el registro de los vendedores que están en diversos sectores de la ciudad.
"Estamos haciendo ese Registro Único de Vendedores Informales, para tener un control y evitar que llegue tanto vendedor nuevo a ocupar espacios que son destinados para el tránsito de los peatones. Esto mientras que la Corte Constitucional nos permite identificar la vulnerabilidad de cada una de estas personas y, posteriormente, continuar en la recuperación del espacio público", aseguró el secretario de gobierno.
Castellanos agregó que se avanza en una estrategia denominada 'Plan Navidad' junto a la Policía Metropolitana y otras autoridades, con el fin de contener la invasión de espacio público y andenes ocupados por los vendedores.
Por su parte, el concejo de la ciudad de Cúcuta ha confirmado que estará citando a control político al Secretario de Gobierno, con el fin de que rinda un informe sobre los avances de la política pública de los vendedores ambulantes, de cara a la temporada de Navidad y fin de año.
Carime Rodríguez, presidenta del concejo de la ciudad, aseguró que estarán solicitando información precisa del número de vendedores informales y la estrategia a implementar en esta temporada.
"Vamos a llamar a un control político, porque nos parece importante que nos cuente cuál ha sido la implementación de la política pública, de cómo va la caracterización, cuántos vendedores ambulantes tenemos en la ciudad, cuál es el trato que le va a dar la administración municipal y cómo van a organizar la ciudad en estas fechas de fin de año".
La presidenta de la corporación pública del concejo afirmó que este es un compromiso que debe cumplir la Secretaría de Gobierno y donde se espera haya un cumplimiento real.