ONU
Foto de Cortesía
16 Sep 2021 10:41 PM

Se firmó pacto por la protección de la vida y el respeto de las normas humanitarias en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
La ONU, Sociedad Civil y Gobernación de Norte de Santander en la Mesa Humanitaria.

Este es un compromiso colectivo con participación e incidencia de defensoras y defensores de derechos humanos, sociedad, comunidades y autoridades del Estado.

Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, participó en la Mesa Humanitaria en Cúcuta, en donde se firmó junto con la Gobernación de Norte de Santander y la Sociedad civil un pacto por la protección de la vida y el respeto de los derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el encuentro realizado en Cúcuta, Representantes de Derechos Humanos, expresaron preocupación de acciones violentas registradas en Cúcuta y zona del Catatumbo contra lideres y lideresas.

Juliette de Rivero dijo "es importante realizar esfuerzos y compromisos colectivos para garantizar tranquilidad a las mismas comunidades como una forma de prevenir los contextos de violencia que afectan a ciento de familias que en varias oportunidades, la única alternativa es el desplazamiento".

Así mismo, dijo que se debe reforzar la democracia e incluso en el proceso electoral siendo la herramienta más importante para participar en el respeto de los derechos humanos, teniendo en cuenta que los canales de expresión para que  las comunidades tengan mayor información.

Agregó que los esfuerzos estatales como la gobernación, sociedad civil y organismos internacionales merecen un reconocimiento, pero al igual que un compromiso para cumplir con los estándares   internacionales  en materia política y social.

La importancia de rescatar la promulgación del acto legislativo que crea las 16 curules especiales para la paz es un avance que fortalece a las víctimas y en termino de garantías por parte del Estado de prevenir los riesgos que representan el conflicto frente a un proceso electoral .

Igualmente Enrique Pertúz representante de los Derechos Humanos dijo a RCN que en lo que ha transcurrido del presente año seis líderes han sido asesinados en Norte de Santander y las amenazas contra cinco representantes de organizaciones sociales en los últimos días.

Fuente
Sistema Integrado de Información