
Rama Judicial hace un llamado a la unidad y a la serenidad en Colombia
La Rama Judicial emitió un enérgico pronunciamiento tras el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay al señalar que este acto de barbarie no solo arrebata una vida, sino que además atenta contra los principios esenciales de la convivencia pacífica y del respeto por las instituciones.
Se trata de un comunicado firmado por Octavio Augusto Tejeiro Duque, presidente Corte Suprema de Justicia; Luis Alberto Álvarez Parra, presidente del Consejo de Estado; Jorge Enrique Ibáñez Najar, presidente de la Corte Constitucional; Jorge Enrique Vallejo Jaramillo presidente del Consejo Superior de la judicatura; Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo, presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y Alejandro Ramelli Arteaga, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz.
“Expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, amigos y allegados, acompañándolos en este momento de dolor, y reiteramos nuestro compromiso con la defensa irrestricta de los derechos fundamentales, en especial el derecho a la vida, pilar esencial de toda sociedad democrática”, indicaron las Altas Cortes.
Le puede interesar: Reacciones desde Santander al fallecimiento de Miguel Uribe
Los presidentes de las altas cortes insistieron en que en un Estado de Derecho, el diálogo, el respeto por la diferencia y el fortalecimiento de las instituciones son las únicas vías legítimas para la resolución de los conflictos.
“La violencia, en cualquiera de sus formas, es inadmisible y debe ser rechazada categóricamente por todos los sectores de la sociedad”, se señala en la misiva.
Las Altas Cortes, en unidad, junto a la Jurisdicción Especial para la Paz y todos los servidores judiciales del país hicieron un llamado a la ciudadanía a mantener la serenidad, evitar la polarización y rodear las instituciones democráticas.
“Solo mediante el respeto mutuo, el imperio de la ley y un compromiso firme con la paz podremos avanzar hacia una Colombia más justa, segura y reconciliad”, agregaron los máximos representantes de la justicia en Colombia.
Lea también: Dos días de duelo se decretaron en Bucaramanga tras la muerte del senador Miguel Uribe
“Confiamos en el trabajo de las autoridades competentes para adelantar las investigaciones necesarias que permitan esclarecer los hechos, identificar a los responsables y aplicar las sanciones que correspondan conforme a la ley”, señalaron finalmente.