Puente internacional Simón Bolívar
Fabián Silva
13 Dic 2022 08:06 PM

Se flexibilizaron las medidas y aumentó el flujo de personas en la frontera

Fabián
Silva Ramírez
Hasta 40 mil personas se están contabilizando al día sobre el puente Simón Bolívar.

En los últimos días, se ha registrado un aumento considerable en el número de personas que atraviesan la frontera por los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela.

RCN Radio realizó un recorrido por los sectores de La Parada en Villa del Rosario, El Escobal en la frontera con el municipio de Pedro María Ureña y en las inmediaciones del puente de Tienditas, con el objetivo de conocer el ambiente en que se encuentran estos lugares, ante los anuncios hechos en las últimas horas sobre la reapertura al 100 % de la frontera.

El mayor número de personas se observa en el puente Simón Bolívar, que conecta a Villa del Rosario con el municipio fronterizo de San Antonio del Táchira, según datos de las autoridades por lo menos unas 40 mil personas transitan por este lugar, muchas de ellas vienen a Colombia en busca de medicinas, alimentos, realizar compra de repuestos de automotores, y una mínima cantidad se quedarán varios días con su familia para pasar la navidad y el fin de año.

“Vengo de Caracas, el viaje fue muy cómodo, no molestan ahora como molestaban antes, en el trayecto solo dos veces nos pararon y eso nos pidieron la cédula, ya que aumentaron la seguridad de la salida de los menores. Uno logra ver cómo aumenta el número de personas que han regresado, tengo varios amigos que ya volvieron a Venezuela, y piensan quedarse”, indicó un ciudadano venezolano que viene a Colombia a compartir con su hija.

De otro lado, los transportadores venezolanos reportan un aumento en el número de viajeros, los cuales tienen como destino en su mayoría el centro del país, y en un segundo lugar el Estado Táchira.

“Tenemos una mayor afluencia de pasajeros hacia la zona del centro, Caracas, Maracaibo y Valencia. Y otros pocos hacia la zona del oriente, tenemos pasajes que van desde 40 o 45 dólares, eso depende del tipo de vehículo que agarres, y hablando en pesos pues son como 180 mil pesos hasta Caracas”, señaló Carlos Aguirre, transportador venezolano.

Finalmente, los anuncios hechos en las últimas horas por Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, genera un optimismo entre quienes a diario recorren varios kilómetros para pasar la frontera de lado, pues creen que con el paso de los vehículos livianos, el venir a la frontera dejará de ser un problema.  

“Somos optimistas ya que esperamos no se hagan esas colas, que el tránsito sea más libre, el paso de mercancía sea más viable, y con todo eso esperamos se acabe el matraqueo (cobros de las autoridades) que había monetariamente, pues eso es difícil hacer cualquier transacción, cualquier vuelta pues cualquier cosa que usted iba a hacer tenía que pagar”, indicó Francisco Aguín.

Fuente
Sistema Integrado Información