Carro con explosivos en Norte de Santander
Carro con explosivos en Norte de Santander
Foto de Ejército
12 Mar 2024 06:27 PM

Se habilita vía entre los municipios de Ocaña y Convención que comunica con el Alto Catatumbo

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Ejército destruyó explosivos que habían sido ubicados en una caja frente a la buseta atravesada en la carretera.

Durante trece horas  permaneció incomunicado el municipio de Ocaña con varios municipios del Catatumbo, al dejar atravesado varios hombres armados una buseta  con una caja que contenía explosivos.

El Brigadier General  Mario Contreras comandante de la Brigada Treinta dijo a la FM de RCN Radio " en horas de la mañana estructuras armadas que delinquen en la región instalaron en  un vehículo  sobre la vía, artefactos explosivos afectando la movilidad de  la ciudadanía y la economía de la región".

 

Gracias al Grupo Marte se logró recuperar al conductor de la buseta quien se encontraba en la zona montañosa.

Las autoridades aún no tienen información de los autores de lo sucedido en una zona en donde hay presencia del Eln y disidencias del frente 33 de las farc.

 

Según información del conductor de la buseta de la empresa  Cootranshacaritama,  a las  las 10 p.m del pasado lunes 11 de marzo, fue interceptado por  ocho sujetos armados, quienes abordaron el vehículo y lo secuestraron mientras utilizaban el automotor para desplazarse por diferentes puntos.

Según el conductor, solo  hasta horas de la madrugada de este martes 12 de marzo, cuando llegan al corregimiento de Las Mercedes, el punto que comunica a Ocaña con Convención,  lo  obligan  a descender del vehículo y lo dejan en una zona apartada.

El Ejército dijo que, junto con la Policía, una vez se tuvo conocimiento sobre un vehículo abandonado, se trasladaron unidades militares para la verificación de presencia de artefactos explosivos en el automotor y en la zona. 

Las empresas transportadoras de la zona del Catatumbo, en varias oportunidades han denunciado ser víctima de extorsiones de los diversos grupos armados, quienes no cumplan son amenazados a ser secuestrados o la quema de los vehículos, dijo el conductor de una buseta a la FM de RCN Radio.

Desde el pasado 16 de agosto del 2023, no se veía este tipo de situación,  el último incidentes se produjo en la vía que comunica el municipio de El Zulia  con Tibú, en Norte de Santander, dos tractocamiones marcados con letreros de carro bomba  y de las disidencias de las Farc, fueron  atravesados en el sector conocido como Santa Rosa del Tablazo.

Fuente
Sistema Integrado de Información