Mina de Carbón
Mina de Carbón
Foto de Agencia Nacional de Minería
21 Jul 2025 09:03 AM

Tras permanecer 33 horas atrapados en una mina de carbón, tres trabajadores fueron rescatados

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Se avanza en la recuperación de otros dos mineros.

A través de un comunicado, la Agencia Nacional de Minería (ANM) dijo que la Unidad de Seguridad y Salvamento Minero logró el rescate con vida de tres de los cinco trabajadores que permanecían atrapados en una mina de carbón que se inundó.

Los mineros rescatados son de nacionalidad venezolana, fueron identificados como: Jhoel Lozada, Luis Emiro González y Divaldo de Jesús Castillo. Estas personas fueron trasladadas al hospital de Sardinata, en donde reciben atención médica, su estado de salud es estable.

Le puede interesar: Atacaron con explosivos patrulla de la Policía en Chinácota, Norte de Santander 

Desde el momento en que se conoció la emergencia, ocurrida el sábado 19 de julio, el equipo técnico de la Estación de Salvamento Minero de Cúcuta, que ha trabajado sin descanso, lideró de forma continua las operaciones de ventilación, evacuación de agua y búsqueda. Durante más de 33 horas se drenó una gran cantidad de líquido acumulado en el socavón, hasta lograr llegar al punto donde se encontraban los trabajadores atrapados.

La Agencia Nacional de Minería destaca esta operación como un verdadero ejemplo de compromiso técnico y humano y expresa su reconocimiento al equipo de rescate que trabajó sin descanso para salvar estas vidas.

En la madrugada de este lunes 21 de julio, tras el rescate, la atmósfera subterránea presentó inestabilidad por acumulación de dióxido de carbono. Por esta razón, todo el personal fue evacuado temporalmente para continuar con el bombeo y asegurar las condiciones al interior del socavón. El personal especializado ingresará nuevamente para intentar localizar a los otros dos trabajadores que aún permanecen dentro.

Así mismo, la Agencia Nacional de Minería reconoce la valentía y preparación del Equipo de Salvamento Minero, que con profesionalismo y compromiso, ha hecho posible este milagro.

Este caso confirma la importancia de contar con una autoridad minera fuerte, técnica y cercana al territorio, que defienda la vida. Asimismo, reitera su llamado urgente a la formalización minera y al ejercicio responsable y seguro de esta actividad, siempre con respeto a la legalidad y al bienestar humano.

Fuente
Sistema Integrado de Información