
Un ataque con explosivos a una torre de comunicaciones dejó sin servicio de telefonía móvil en zona del Catatumbo
Un ataque con explosivos se registró a una torre de comunicaciones que dejó sin servicio de telefonía móvil al municipio de La Playa de Belén en Norte de Santander.
La acción violenta se registró en la vereda Curasica, zona rural del municipio de La Playa de Belén, contra la empresa de telefonía Claro.
Le puede interesar: Asobares y Acodres denuncian pérdidas económicas por cierres de vías con motivo de la Feria de Cúcuta
La comunidad ha denunciado que tanto el casco urbano como la zona rural se encuentran sin el servicio de telefonía móvil, aún se desconocen los autores de este atentado, en la zona se encuentran integrantes del ELN y Disidencias de las Farc quienes se disputan el territorio desde hace seis meses.
Según líderes comunales, esta situación ha originado que gran parte de la zona urbana y rural se encuentren sin conexión telefónica.
Lea aquí: "Violencia en el Catatumbo ha frenado procesos de justicia restaurativa": JEP
Jorge Rojas habitante de La Playa dijo a RCN " nos preocupa que este problema se alargue y quedemos totalmente incomunicados, que por falta de garantías de seguridad las autoridades no se trasladen hasta la zona afectada y realicen las reparaciones pertinentes".
Farid Mauricio Ortiz, defensor de Derechos Humanos y Delegado de Asovitp. dijo a través de un comunicado que no se puede permitir que este tipo de acciones violentas se conviertan como algo normal y sigan atentando contra la población civil.
“Es inaceptable que la población civil, históricamente golpeada por la violencia y el abandono institucional, siga siendo víctima de ataques cobardes que buscan sembrar miedo y desestabilización. Insto con urgencia a las autoridades competentes investigar a fondo estos hechos, restablecer lo más pronto posible los servicios de comunicación y garantizar la seguridad integral en el territorio”
En el año 2.020, la empresa Claro reportó que los municipios de El Carmen, San Calixto y Convención sufrieron una interrupción de los servicios móviles, tras el ataque a dos antenas ubicadas en la zona del Catatumbo.
Claro es el operador de telecomunicaciones móviles de varios municipios de la zona del Catatumbo, una región en donde hay fuerte presencia del ELN, EPL y disidencias de las Farc.