Desplazados del Catatumbo
Desplazados del Catatumbo
Foto de Acaldía de Cúucta
2 Feb 2025 06:16 PM

Unidad de Restitución de Tierras busca proteger predios abandonados tras ola de violencia en Catatumbo

Elibardo
León Estévez
Unidad de Restitución de Tierras activa protección de tierras y brinda asesoría a desplazados del Catatumbo en Cúcuta.

Desde el 22 de enero, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) instaló un punto de atención permanente en el Estadio General Santander, en Cúcuta, con el objetivo de atender a las personas que llegan en condición de desplazamiento forzado desde el Catatumbo. La situación de orden público que afecta a esta región obligó a las autoridades a activar medidas de protección para los predios abandonados y recibir solicitudes de restitución de tierras.

En este espacio, la URT ha brindado asesoría a 140 personas hasta el momento. Además, ha activado 116 solicitudes de protección sobre 134 predios ubicados en los municipios de Tibú, El Tarra, Ábrego, Hacarí, Convención, El Carmen, San Calixto, Teorama y el corregimiento de La Gabarra.

La entidad busca garantizar la seguridad de las tierras de aquellos que se han visto obligados a abandonar sus hogares por la violencia.

El director general de la URT, Giovani Yule, y la subdirectora general, Aura Bolívar, visitaron Cúcuta para reunirse con autoridades locales, incluidos alcaldes y personeros de la región. Durante el encuentro, se presentó el compromiso de la Unidad de activar las medidas de protección, como la RUPTA (Restitución Urgente de Predios Abandonados), para salvaguardar los derechos de las víctimas del desplazamiento.

"Estamos armonizando este proceso de atención a nuestros hermanos del Catatumbo que están llegando a la capital nortesantandereana, porque es una de nuestras tareas importantes, proteger los predios de quienes lo están dejando todo por cuenta de las acciones violentas que se han presentado los últimos días en esta zona", expresó Yule.

El funcionario agregó que el Gobierno Nacional mantiene su compromiso de garantizar los derechos de las víctimas de la violencia.

Además, en las próximas semanas, la URT llevará a cabo jornadas de capacitación para los funcionarios de las entidades involucradas en la atención a las víctimas de desplazamiento en el Catatumbo, con el fin de agilizar el proceso de activación de las medidas de protección de tierras mediante una colaboración interinstitucional eficiente.

Finalmente, Yule anunció que la próxima semana se estudiará la posibilidad de abrir un nuevo punto de atención en el municipio de Ocaña para continuar con la atención a las comunidades.

Fuente
Sistema Integrado de Información