Asentamiento humanitario
RCN Ocaña
20 Feb 2021 03:44 PM

Voceros de asentamiento humanitario en Hacarí piden garantías y verdadera inversión social

Yamid
Rodríguez Manzano
Algunas comunidades están entre fuego cruzado del ejército y los grupos armados

Comunidades campesinas del Catatumbo realizan desde hace algunos días movilizaciones buscando la reubicación  de algunas bases militares ubicadas en San Calixto y Hacarí Norte de Santander. Aducen, que se encuentran cerca de las viviendas generando riesgos para la población civil. Los desplazamientos en San Calixto se han  dado en las veredas El Helecho y Santa Catalina, según lo indicó Nicolás López, concejal del municipio. 

En diálogo con RCN señaló que, "Varias familias abandonaron las fincas porque el ejército se encuentra muy cerca de las viviendas". Similar situación se registra en el municipio de Hacari donde unas 1000 personas decidieron instalar un Asentamiento Humanitario. Solicitan la reubicación de una base militar que según líderes sociales "vulnera el Derecho Internacional Humanitario", pues el pasado 2 de febrero quedaron en medio del fuego cruzado entre la guerrilla y el ejército, saliendo unas 32 familias desplazadas. La situación más compleja se registra en Monte Tarra e Islitas. 

Esleider Contreras, Presidente de la Junta de Acción Comunal de San José del Tarra señaló en diálogo con RCN que, "Buscamos es proteger a la población civil, hemos estado entre el fuego cruzado" "Unidades del ejército se encuentran muy cerca de las viviendas, nosotros no nos oponemos a que estén acá" "Pedimos la reubicación".

Contreras, recordó que unas 38 familias estuvieron desplazadas por combates hace algunos meses. El líder comunal también denunció la presunta corrupción en los programas PDET que implementa el gobierno nacional en la zona del Catatumbo.

Sobre el particular afirmó qué, " Los cupos los negocian algunos políticos" "Los mismos ingenieros lo dicen". "De una vía de 18 Kilómetros sólo han hecho 500 metros de placa huella y con eso creen que solucionan todo". Para el líder social la inversión del gobierno se ha quedado en anuncios. 

Mientras tanto, el Ejercito Nacional desarrolla actividades contra el narcotráfico y a la vez refuerza la seguridad en la zona. El vocero campesino indicó también que, " Los cultivos de coca  ha generado formas de vida en el Catatumbo pero también ha traído violencia, de eso somos conscientes puntualizó". 

Los campesinos, que se encuentran ubicados en "El Alto" y que buscan que se les de solución y reubicación  permanecerán hasta hoy en el lugar como forma de protesta.

Fuente
Alerta Santanderes