463 empresarios de Barrancabermeja cerraron las puertas de sus negocios a causa de la COVID 19
La Razon.co, en referencia a establecimientos cerrados por la pandemia
6 Nov 2020 02:18 PM

463 empresas de Barrancabermeja cerraron puertas por Covid-19

Yuli
Metaute Londoño
@yulimetaute
La pandemia le dio un golpe bajo a los grandes, medianos y pequeños empresarios del Distrito.

La situación económica no pudo mejorar para muchos comerciantes de Barrancabermeja a causa de la pandemia por el coronavirus y tuvieron que tomar la decisión de cerrar definitivamente sus negocios.

Fue así como quedaron en “Jaque Mate” el 13,1% de los empresarios del Puerto Petrolero, quienes no soportaron los estragos de la pandemia desde marzo pasado hasta finalizar julio. Este porcentaje se traduce a 463 empresarios del distrito que cerraron definitivamente las puertas de sus establecimientos.

“Tuve que tomar la decisión de cerrar mi establecimiento; ante la insostenible falta de ventas en los días de confinamiento, el dueño del local pretendía cobrarme el arriendo completo con las puertas cerradas al público”, aseveró Lina María Cadavid, comerciante afectada.

Según cifras suministradas por la Cámara de Comercio del Distrito Petrolero; el sector hotelero, ha sido uno de los más afectados; hasta en un 50% disminuyó su actividad económica.

Amaury Ramos, funcionario de la Cámara de Comercio; afirmó que se plantea desde la autoridad local un plan estratégico con el fin de que estos sectores puedan tener un proceso de reactivación eficiente y así mantener la estabilidad de sus negocios, garantizar el empleo y lograr la generación de valor agregado a la ciudad. 

Sin embargo; según Martín Porras, gerente ejecutivo de Fenalco, Barrancabermeja; se han logrado mantener en su pico más alto varios establecimientos como supermercados, droguerías y empresas de mensajería.

A pesar del difícil panorama para los comerciantes que fueron afectados notablemente en sus economías; algunos han logrado mantenerse en pie e ir recuperando lo perdido.

Eudoro Montoya, comerciante de  Barrancabermeja; indicó que bajó en un 50% sus ventas;  “algo muy duro porque casi me toca despedir a todo el personal, se redujeron los recursos como nunca antes en la historia de mi restaurante; pero logramos sostenernos hasta el momento y sin duda las herramientas digitales fueron primordiales”, dijo. 

Fuente
Alerta Santanderes