sector el Papayal
Suministrada por Gestión Riesgo Santander
9 Jun 2022 10:02 AM

"Al límite": alcaldía de Ríonegro frente a recursos para emergencias por lluvias

Laura
Perilla Ramírez
Las lluvias han dejado, hasta el momento, más de 1000 familias damnificadas.

Al límite está la Alcaldía de Ríonegro frente a la mitigación de los daños que ha dejado el paso de la ola invernal en el municipio. 

Según indicó el alcalde Rubén Darío Villabona, las fuertes lluvias que se presentaron y que dejaron cerca de 1000 familias damnificadas, además de daños en viviendas, vías y puentes peatonales y vehiculares que no han podido ser atendidas en su totalidad.

Motivo por el cual el mandatario extendió un llamado al Gobierno Nacional para que se brinde ayudas humanitarias a la población que se ha visto afectada por el paso de ola invernal. Cabe señalar que el municipio se encuentra en alerta roja y en calamidad pública. 

Son familias, las cuales en su mayoría, quedaron con el agua en las rodillas, ya que sus viviendas quedaron completamente inundadas y registraron pérdidas en electrodomésticos, enseres y miles de hectáreas. 

“Lo perdimos todo, nos quedamos sin nada. Nuestras viviendas se inundaron y perdimos nuestras cositas. No sabemos qué hacer ni cuál sea el paso a seguir porque quedamos prácticamente en la calle”, señaló uno de los afectados. 

Los pobladores de por lo menos cuatro corregimientos han indicado que las lluvias registradas en las últimas semanas han generado pérdidas económicas incalculables porque se ha llevado a su paso los cultivos de cacao, café y aguacate.

Por otro lado, cerca de 150 niños del corregimiento San Rafael tiene dificultades para asistir al colegio por la inundación del mismo y los daños en un puente vehicular. 

“Este puente y el gran río inundan una gran parte de nuestro corregimiento, los estudiantes no pueden asistir a clases porque las instalaciones están inundadas también”, señaló Olga Ordónez, una de las madres de familia afectadas. 

Por su parte, la subsecretaria de Planeación de Rionegro, Nelcy Carolina Salón Rangel, señaló que en el municipio se están haciendo monitoreos constantes en los ríos, toda vez que se espera las lluvias y precipitaciones aumenten en lo que queda del mes, según pronósticos del Ideam. 

Fuente
Alerta Santanderes