Crisis de salud y hacinamiento en el CDV Barrancabermeja
Cortesía: Personería, en referencia a artículo sobre hacinamiento
27 Abr 2021 10:56 AM

Alerta en el Centro de Reclusión de Barrancabermeja por crisis de salud y hacinamiento

Yuli
Metaute Londoño
@yulimetaute
El total de capturados en el CDV de Barrancabermeja es 246, el cupo máximo es de 80 personas y el hacinamiento es del es del 307%.

Luego de la muerte el pasado fin de semana de un joven de 19 años en el Centro de Reclusión CDV de Barrancabermeja, familiares de otros reclusos denuncian presunta negligencia de las autoridades, sobre las condiciones de salud de los privados de la libertad y sobre la problemática actual de hacinamiento.

Luz Marina Gómez, afirma que su progenitor de 69 años de edad, se encuentra en un delicado estado de salud; en este momento recluido en el CDV, denuncia que su padre no ha sido escuchado y menos remitido a urgencias.

“Desde ayer mi papá le está pidiendo a los policías que por favor lo remitan a urgencias, lleva dos días que no come, le he traído medicamentos, tiene daño de estómago, vómito, fiebre, escalofríos y un dolor de cabeza que no se lo aguanta, no le prestan atención, lo que hacen es gritarlo”, aseguró Luz Marina Gómez.

Por su parte, Lucila Silva se queja de las malas condiciones en las que se encuentra privado de la libertad su hijo, afirma que duerme en el suelo por el tema de hacinamiento y que en varias oportunidades algunos presos son golpeados sin razón aparente por parte de los guardias. 

A raíz de esta polémica por hacinamiento, el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, dijo que "se está trabajando  en un contrato que tiene el Ministerio de Justicia con una empresa privada; para hacer la consultoría de la nueva cárcel de la ciudad, esta semana se hará la presentación de los nuevos diseños de la cárcel y el paso siguiente es que pase a licitación para la construcción".

El mandatario agregó que "la cárcel tendría una capacidad para 1.500 personas, se construiría en los predios de aproximadamente 90 hectáreas; adquiridos por la Alcaldía anterior en el Corregimiento El Centro, se habla de una inversión aproximada de los 180 mil millones de pesos. La consultoría la aprobará o no el Ministerio de Justicia".

Sobre la muerte del joven de 19 años, el alcalde de los barramejos acotó que "según los dos primeros dictámenes de Medicina Legal, no hay muestra  de maltrato físico a esta persona, igual se están haciendo unas investigaciones a través de unas pruebas forenses que se enviaron a la ciudad de Bogotá”.  

Es importante mencionar que el total de capturados en el CDV de Barrancabermeja es 246, el cupo máximo es de 80 personas; el hacinamiento es del 307%, la capacidad máxima por celda de 8 personas y hay 30 en la celda 5.

Fuente
Alerta Santanderes