7 Mar 2022 09:21 AM

Alerta roja y naranja en municipios de Santander por fuertes lluvias

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
El Ideam pronostica que las precipitaciones se intensificarán a fin de mes por el fenómeno de La Niña.

Las fuertes lluvias que se registran en Santander tienen en alerta a los organismos de socorro que adelantan monitoreos contantes en las cuencas de los ríos de Oro, Suárez, Frío y Suratá para emitir alertas tempranas ante posibles crecientes súbitas, mientras que un municipio está en alerta roja y nueve más en alerta naranja.

Según lo dio a conocer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el departamento santandereano está atravesando por una transición hacia la temporada de fuertes lluvias que llegará a finales de este mes, por lo que se pronostican precipitaciones a los largo de estos días.

Además, indicó que hay alerta roja en el municipio de Encino por riesgo de deslizamientos y alerta naranja en Cimitarra, Puerto Parra, Santa Helena del Opón, Simacota, Albania, Chima, Florián, Puente Nacional y Sucre por crecientes súbitas y remoción en masa.

“Han sido frecuentes los eventos de lluvias fuertes en varios sectores del departamento, especialmente en el sur y oriente en las mañanas, y en el occidente, centro y norte en horas de la noche. Estas lluvias persistirán de acuerdo con el pronóstico, teniendo en cuenta la influencia el fenómeno de La Niña que ya se registra en varias zonas del país”, explicó Martha Cecilia Cadena, jefe de la Oficina de Pronóstico y Alertas del Ideam.

El Ideam además hizo un llamado a los diferentes organismos de socorro para que realicen los monitoreos constantes a las zonas de mayor riesgo para emitir las alertas tempranas.

“Debemos tener en cuenta que estas lluvias se unirán a la temporada fuerte que llega sobre abril y mayo y es importante estar atentos a estos cambios”, agregó Cadena.

Lluvias en el área metropolitana de Bucaramanga

Para el caso del área metropolitana de Bucaramanga, los organismos de socorro acompañan a las familias que viven en zonas de riesgo, especialmente al norte de la ciudad, donde al menos 45 familias resultaron damnificadas tras varios deslizamientos ocurridos en las semanas anteriores. 

“A pesar de que ha llovido con intensidad, no tenemos reporte de novedades, pero estamos atentos porque las lluvias persistirán. Estamos haciendo monitoreos en los ríos Suratá y de Oro, y hemos establecido comunicación con las comunidades para que nos reporten si ven algún cambio en el cauce de estos afluentes”, señaló el teniente del Cuerpo de Bomberos, Jorge Peña.

Por su parte, la Unidad de Gestión de riesgos visitan las zonas de mayor riesgo para emitir alertas tempranas y hacer el desalojo de las familias en caso de ser necesario.

“Gestión del Riego realiza, con los sistemas de detección de alarma, realiza visitas a las comunidades para que ellos nos puedan reportar los eventos de manera oportuna”, agregó el Teniente de Bomberos.

En otros sectores como El Guamo, en Piedecuesta, también hay alerta por deslizamientos, por lo que los equipos especializados en atención de emergencias hacen presencia en la zona.

Fuente
Sistema Integrado de Información