Puerta a puerta buscarán a los ciudadanos no vacunas contra el covid-19 en Santander
Gobernación de Santander.
6 Mar 2022 10:32 AM

Puerta a puerta buscarán a los ciudadanos no vacunados contra el covid-19 en Santander

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
En Santander, el 83% de la población total ya cuenta con esquemas completos y la región registra un descenso en el número de contagios.

Luego de que se desarrollara un nuevo Puesto de Mando Unificado, PMU, las autoridades de salud en Santander indicaron que los municipios deberán implementar a partir de la fecha, la búsqueda de los ciudadanos no vacunados puerta a puerta, para avanzar en el proceso de inmunización.

Además, tendrán que poner en práctica nuevas campañas de concientización sobre la importancia de la vacunación contra el covid-19 y de los protocolos de bioseguridad tanto en espacios abiertos como en los cerrados. 

Lo anterior, según explicaron las autoridades, con el fin aumentar el porcentaje de inmunizados, toda vez que solo el 68% de la comunidad total cuenta con esquemas completos.

“Luego de este PMU queremos compartirles a los alcaldes de todo el departamento que deberán implementar en sus territorios nuevas estrategias, como la búsqueda de personas puerta a puerta, para inmunizar a quienes no han recibido las vacunas”, explicó el secretario de Salud regional, Javier Villamizar.

Cabe señalar que en Santander, cerca del 32% de la población aún no han completado sus esquemas de vacunación anticovid, y el  al menos el 18% del censo total no ha recibido ninguna de las dosis, por lo que los equipos epidemiológicos empezarán con la localización de estas personas, tanto en zonas rurales como urbanas.

Deberán desarrollar jornadas de vacunación en zonas de difícil acceso y ejecutar campañas de comunicación sobre la vacunación, que permita contrarrestar los mitos existentes alrededor de la misma”, agregó el funcionario.

Además, en los 39 municipios en los que todavía no han alcanzado al menos el 70% de vacunación, seguirá siendo obligatorio el uso de tapabocas, así como el distanciamiento social.

 

La entidad también resaltó que durante los primeros días de marzo, en Santander se reportaron 24.341 casos activos de covid-19, mientras que para el mismo periodo del año pasado, el departamento registró 46.743 contagios.

En cuanto a las cifras de fallecidos, la región también registra un descenso del 37%, pasado de 956 fallecidos entre enero y marzo de 2021, a 605 en el mismo periodo. Además, la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos está en 64.88%, del cual el 16,38% corresponde a pacientes con coronavirus. 

Fuente
Sistema Integrado de Información