El estudio se hizo en los cinco continentes.
Frutas: manzanas, peras, uvas.
Colprensa
27 Mar 2021 12:19 PM

Alto consumo de comida de paquetes genera riesgo de muerte según estudio dirigido por la Udes

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
El estudio se hizo en los cinco continentes.

Un estudio dirigido por la Udes (Universidad de Santander) demostró que un consumo alto de carbohidratos conduce a un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y la muerte. 

El estudio fue adelantado por Internacional Prospectivo Urbano y Rural de Epidemiología (PURE) el cual consultó a 137 mil 851 personas quienes viven en los cinco continentes, las cuales se encuentran en rangos de edades entre los 35 a 70 años. 

Patricio López Jaramillo, coinvestigador principal del estudio y director científico del Instituto de Investigación Masira de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Udes, señaló que estos carbohidratos de mala calidad se encuentran en los denominados paquetes procesados de papas fritas y similares. 

A ellos, dijo, hay que agregarles, alimentos como yogures y todo tipo de alimentos que están empacados, los cuales no contribuyen a mejorar la salud de quienes los consumen. 

El médico señaló que en remplazo de este tipo de alimentos están las frutas “no el jugo en donde se pierden vitaminas. Es necesario consumir mucha fruta, además de verduras y legumbres” 

Agregó que el estudio financiado por el Population Health Research Institute de Canadá fue publicado recientemente en el New England Journal of Medicine (NEJM) la revista médica más leída del mundo en el área de la medicina. 

"Hasta el momento este es el estudio más grande realizado en poblaciones geográficas, culturales y dietéticamente diferentes, permitiendo superar las limitaciones de estudios previos realizados únicamente en los países occidentales de altos ingresos", afirmó.

Enfatizó que según los resultados, las dietas con alto contenido en carbohidratos procesados como bebidas endulzadas, harinas, pan blanco y reposteria son dietas con alto índice glucémico, y difieren de las que contienen frutas, verduras, frijoles y cereales integrales que tienen un índice glucémico bajo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información