
En su más reciente informe de los casos de fiebre amarilla que se presentan en el país, el Ministerio de Salud anunció que, entre 2024 y lo que va de 2025, se han registrado 132 casos, de los cuales 57 han fallecido.
La entidad señaló que los departamentos de Tolima, Huila, Cauca, Nariño, Putumayo, Caldas, Meta, Vaupés, Guaviare y Caquetá, presentan las mayores afectaciones por la enfermedad al registrarse casos de personas con los síntomas de la fiebre amarilla.
La evaluación epidemiológica durante este año 2025, reporta 109 casos con 44 fallecimientos a nivel nacional.
Le puede interesar:
El seguimiento mostró que en el Tolima se tienen 112 casos y la muerte de 42 personas, seguido del Huila, Cauca, Nariño, Caldas, Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare, donde hay una persona fallecida respectivamente en cada región como consecuencia de la enfermedad.
Mientras que en Putumayo el reporte es de 8 casos (6 fallecidos y 2 sobrevivientes), en Nariño el informe es de 2 casos (1 vivo y 1 muerto). En el Meta se registran 3 fallecidos, y en el Caquetá, 2 casos (1 vivo y 1 muerto).
Según las autoridades de salud, actualmente el Meta ha sido catalogado como una región de muy alto riesgo para contraer fiebre amarilla, por lo que se hace un llamado a la comunidad de los municipios de El Castillo, Fuente de Oro, Granada, Mesetas, La Macarena, Uribe, Lejanías, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico, San Juan de Arama, San Martín y Vistahermosa, a cumplir con el esquema de vacunación requerido.
Debido a que el vector se transmite a través del mosquito Aedes aegypti, se invita a la comunidad a no tener agua acumulada en pocetas, baldes y tanques, ya que allí se propaga el insecto.
Lea aquí: Comunidad del Colegio El Pórtico, en Rionegro, pide apoyo para poder continuar con las clases
Otras medidas para reducir el impacto de la enfermedad son usar toldillos, repelente, ropa de manga larga y pantalones. Sin embargo, la mejor medida es la vacunación, habilitada en todos los hospitales de la red pública del Meta.
Los profesionales de la salud recomiendan acudir al puesto de salud más cercano ante síntomas como: fiebre alta repentina, escalofríos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares (especialmente en la espalda), náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga y debilidad.
La directora del Instituto Nacional de Salud, Diana Pava, afirmó que se mantiene la vigilancia a los casos de fiebre amarilla, especialmente en el Tolima donde el reporte es de 112 casos.
La funcionaria señaló que en este momento se continúa en emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional frente a la fiebre amarilla.
“Si bien hemos tenido una disminución en los casos, seguimos teniendo positivos, especialmente en personas no vacunadas. Este es un mensaje muy importante para que las personas en zonas de muy alto riesgo se vacunen, porque eso es un acto de protección”, indicó.
Le puede interesar: Luto en San Vicente de Chucurí, mujer y su hijo de 14 meses fueron asesinados en medio de un hurto