
Santander descarta cinco casos de fiebre amarilla y refuerza vacunación en zonas de alto riesgo
Las autoridades de salud del departamento de Santander confirmaron que cinco de los seis casos sospechosos de fiebre amarilla que estaban bajo análisis han sido descartados tras los estudios clínicos y epidemiológicos correspondientes. La información fue entregada por el secretario de Salud departamental, Edwin Prada, quien aseguró que, pese a esta noticia, se mantienen las alertas y se refuerzan las medidas de prevención en todo el territorio.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que puede causar síntomas graves por lo que la entidad departamental ha recalcado en los síntomas a los que se debe prestar atención como fiebre alta, dolor muscular, vómitos, ictericia e incluso la muerte. Aunque no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, la vacunación es altamente eficaz y segura, y proporciona inmunidad de por vida con una sola dosis.
Le puede interesar leer: Declaran alerta naranja en Barrancabermeja por riesgo de desbordamiento del río Magdalena
Ante la persistencia del riesgo, especialmente en algunas zonas del Magdalena Medio, la Secretaría de Salud de Santander ha intensificado su estrategia de vacunación, con la habilitación de 148 puntos en diferentes municipios del departamento. “En los últimos meses hemos logrado aplicar más de 36 mil dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla, pero necesitamos seguir avanzando, especialmente en las comunidades con mayor exposición al vector”, señaló Prada.
Los municipios priorizados por el alto riesgo de transmisión son Cimitarra, Puerto Parra, Sabana de Torres, Bolívar y Barrancabermeja, donde las condiciones climáticas, ambientales y de densidad poblacional favorecen la presencia del mosquito transmisor.
Las autoridades sanitarias insisten en que la vacunación no debe ser vista como una medida opcional, sino como una responsabilidad colectiva y el secretario de Salud precisó sobre las edades para la inmunización “Recordar bebes mayores de 9 meses y los mayores de 60 le aplican unas encuestas para revisar que no tenga ninguna contraindicación, es tiempo de vacunarse, es tiempo de prevenir”.
Lea también: En Florián una mujer y su hija cayeron a un abismo al colapsar una vía
Finalmente, se reiteró que el sexto caso aún en análisis sigue bajo vigilancia médica y epidemiológica, y se espera que en los próximos días se confirme si corresponde o no a fiebre amarilla. Mientras tanto, se mantiene el monitoreo en hospitales y centros de salud del departamento para detectar oportunamente cualquier nuevo síntoma compatible con esta enfermedad.