Imagen de referencia.
Archivo: RCN Radio.
2 Ene 2022 09:02 AM

Aumentaron los casos de personas quemadas con pólvora en Santander

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
Entre los nuevos casos de personas quemadas con pólvora en Santander están cuatro menores de edad.

En Santander preocupa que a 41 ascendió el número de personas quemadas con pólvora, durante el primer día de enero del 2022, el Instituto Nacional de Salud reportó que 14 personas resultaron lesionadas por manipular estos elementos.

Pese a las recomendaciones que hicieron las autoridades departamentales y municipales, de que está prohibida la comercialización y manipulación de pólvora en algunos municipios de Santander continúan desacatando esta medida.

Según datos entregados por el Instituto Nacional de Salud, las personas que resultaron quemadas con pólvora están en los municipios de Aratoca (2), Barbosa (1), Bucaramanga (7), Barrancabermeja (4), Cimitarra (2), Cerrito (1), Floridablanca (4), Girón (4), Lebrija (1),  Valle de San Jose (1), Mogotes (1) y Curití (2), Piedecuesta (2), San Vicente de Chucurí (2) y Socorro (3), San Gil (1), Villanueva (1), y Zapatoca (1); para un total de 41 personas quemadas a fecha de hoy.

El Instituto Nacional de Salud reportó que de estos 41 casos de personas quemadas, 17 corresponden a menores de 18 años y 24 casos se reportan en personas mayores de 18 años, así mismo se reporta que varios de estos casos se dio bajo los efectos del alcohol.

Además varios menores de 13 años también resultaron lesionados con pólvora en el departamento, y por eso las autoridades iniciaron una investigación al respecto.

Solo el primer día del año 2022, se presentaron 14 personas quemadas con pólvora en Santander, situación que preocupa a las autoridades porque pese a las recomendaciones que se hicieron para evitar que personas resultaran lesionadas, la ingesta del licor, otras circunstancias incluyendo la desobediencia ocasionaron estos hechos.

En comparación con el año anterior, los casos aumentaron en un 95, 24% lo que determina que en el año 2021 se presentaron 21 casos y esta vez los casos se incrementaron a la cifra de 41 personas quemadas con pólvora.

Fuente
Sistema Integrado de Información