
Bucaramanga transformó un antiguo vertedero de escombros y basura en el renovado parque Las Palmas, en el barrio Mutis
En el barrio Mutis, ubicado en la comuna 17 de Bucaramanga, un antiguo punto crítico de acopio de escombros y basuras, conocido por generar malos olores, plagas y problemas de salud, ha sido transformado en un espacio verde para la comunidad: el parque Las Palmas, localizado entre las calles 55 y 57, y las carreras 6W y 7W, junto a la Cancha Las Palmas, marca un hito en la recuperación de espacios públicos en la capital santandereana.
La iniciativa, liderada por la Alcaldía de Bucaramanga con el apoyo de la empresa privada, en este caso, la empresa de seguridad y vigilancia Sevicol, deja en evidencia que tanto la administración, la empresa y la comunidad en general se unieron en un esfuerzo colectivo de limpieza, poda y siembra de árboles y plantas, transformando totalmente el parque.
Le puede interesar: “No es destitución ni sanción por corrupción” Jaime Andrés Beltrán tras fallo del Consejo de Estado
“Este proyecto refleja la visión de la administración municipal de avanzar hacia una Bucaramanga más limpia, ordenada e inclusiva, donde las intervenciones urbanas trascienden lo ambiental y se convierten en estrategias de integración social y cultural”, destacó la Alcaldía.
Estudiantes de la Institución Educativa José Celestino Mutis, vecina al parque, también dejaron su huella al crear un mural artístico con un mensaje claro: concienciar sobre la adecuada disposición de residuos y el cuidado del entorno.
Además, el parque ahora cuenta con mobiliario urbano incluyente, como bancas adaptadas para personas con movilidad reducida, garantizando que este espacio sea accesible para todas las familias bumanguesas.
El alcalde Jaime Andrés Beltrán resaltó el impacto de esta obra: “La recuperación de nuestros parques no solo mejora la calidad de vida, también genera sentido de pertenencia y compromiso ciudadano. Bucaramanga está demostrando que con la unión de esfuerzos públicos y privados podemos lograr una ciudad más humana y sostenible”.
El parque Las Palmas se convierte así en un símbolo de transformación urbana y social, demostrando que la colaboración entre comunidad, instituciones educativas, sector privado y la administración municipal puede convertir problemas en oportunidades y generar transformaciones importantes para el beneficio de los bumangueses.
Este espacio, antes degradado, es ahora un lugar de encuentro, recreación y conciencia ambiental, que está al servicio no solo de los habitantes del barrio Mutis y barrios aledaños, sino que es un lugar ideal para la tranquilidad y el esparcimiento de todos los habitantes de la capital santandereana.