
“No es destitución ni sanción por corrupción” Jaime Andrés Beltrán tras fallo del Consejo de Estado
El Consejo de Estado negó la solicitud de aclaración presentada por el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, y dejó en firme la nulidad de su elección por doble militancia. Con esta decisión, el mandatario deberá apartarse del cargo en las próximas horas, mientras el gobernador de Santander designa un encargado y se convocan elecciones atípicas.
Tras conocerse el fallo, Beltrán se dirigió a los ciudadanos en un mensaje en el que reiteró que la decisión no corresponde a una destitución ni a una inhabilidad, ni a una sanción por corrupción:
“El Consejo de Estado determina que la elección no existió, pero en ningún momento, como algunos lo han hecho creer, es una destitución o una inhabilidad y mucho menos una sanción por actos de corrupción”, afirmó.
El mandatario, que obtuvo más de 91 mil votos en los comicios de 2023, aseguró que respeta las decisiones judiciales, aunque insistió en que el país debe replantear el debate de la doble militancia. Según dijo, "de acuerdo a las diferentes voces de expertos, tenemos que replantear el debate de la doble militancia, porque para algunos puede ser una sanción exagerada, para otros una persecución o para muchos la vulneración del derecho a elegir y ser elegido".
#Política | El alcalde Jaime Andrés Beltrán aseguró, tras la decisión del Consejo de Estado de negar la solicitud de aclaración: “Soy muy respetuoso de las decisiones de las cortes (…) pero, de acuerdo con los expertos, debemos replantear el debate de la doble militancia”. pic.twitter.com/4r9NGVIpCX
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) September 18, 2025
Mensaje a los ciudadanos
En sus declaraciones, Beltrán agradeció el respaldo recibido durante su administración y destacó los avances que, según él, tuvo la ciudad en materia de seguridad, competitividad y confianza ciudadana.
“Gracias a quienes me recibieron en sus casas, a la gente que en la calle me renovaba las fuerzas con un abrazo, a quienes me dieron un cafecito o un saludo en medio de los operativos. Esa es la ciudad bonita que volvió a brillar”, expresó.
Finalmente, invitó a los bumangueses a cuidar y defender la ciudad en medio de la coyuntura política:
“La ciudad no tiene nombre de político, la ciudad tiene nombre de mujeres y es Bucaramanga. Hoy el desafío es seguir adelante, confiando en que de la mano de Dios y de todos ustedes, Bucaramanga avanza y no retrocede”.
Con la decisión del Consejo de Estado, la administración municipal quedará en manos de un alcalde encargado hasta que la Registraduría Nacional convoque elecciones atípicas para definir el futuro político de la capital santandereana.