Jaime Beltrán, Cristian Portilla y Arturo Zambrano (elecciones atípicas de Bucaramanga)
Jaime Beltrán, Cristian Portilla y Arturo Zambrano (elecciones atípicas de Bucaramanga)
RCN Radio
7 Nov 2025 08:18 AM

Novela política en Bucaramanga: Jaime Andrés Beltrán se niega a quedarse sin candidato para las atípicas

Juan David
Quijano Castillo
Cristian Portilla retiró su renuncia y aspirará nuevamente a la Alcaldía de Bucaramanga.

Jaime Andrés Beltrán Martínez, exconcejal y exalcalde de Bucaramanga (2024-2025), no se inscribió como candidato a la Alcaldía de Bucaramanga para las elecciones atípicas que se realizarán en diciembre de este año, pero sí pretende tener un candidato que lo represente.

Inicialmente, en medio de las dudas sobre su posible candidatura, a última hora apareció el nombre de Cristian Fernando Portilla Pérez, quien se desempeñaba como secretario privado en la administración de Beltrán.

Esta candidatura estuvo enmarcada en un ambiente tenso, tras confirmarse que el partido Colombia Justa Libres decidió retirarle el apoyo a Beltrán para darle el aval a Carlos Enrique Bueno Cadena, quien es un viejo conocido de Jaime Andrés, pues durante su administración se desempeñó como director de Tránsito, hasta que, en medio de la polémica, Beltrán lo declaró insubsistente.

Entonces, tras no contar con el aval de Colombia Justa Libres, Portilla se inscribió avalado por el Centro Democrático, La U y Cambio Radical.

Le puede interesar: Ocho candidatos buscarán llegar a la Alcaldía de Bucaramanga en las elecciones atípicas del 14 de diciembre

Ocho días después de la inscripción, el miércoles 5 de noviembre, Cristian Portilla decidió renunciar a su candidatura, asegurando que se debía a situaciones personales.

“Esta determinación responde a motivos estrictamente personales, que requieren de mi tiempo, atención y compromiso en este momento… por sentido de responsabilidad, debo actuar con transparencia y sinceridad ante ustedes”, expresó Cristian Portilla en un comunicado en el que anunció su renuncia a la candidatura.

La segunda carta

Un día después de conocerse la renuncia de Cristian Portilla, el jueves 6 de noviembre, se empezó a escribir un nuevo capítulo en la novela política que protagoniza el exalcalde Beltrán, y es que él mismo llegó hasta las instalaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil para liderar la inscripción de Arturo Zambrano Avellaneda como su nuevo candidato para las elecciones atípicas.

Al parecer todo iba ‘viento en popa’, y Zambrano, quien había sido concejal de Bucaramanga, pretendía inscribirse con el aval de los mismos tres partidos que avalaron a Portilla, pero el partido Cambio Radical, haciendo honor a su nombre, tomó una decisión radical que cambió todo, poniendo en riesgo la nueva inscripción.

“El Partido Cambio Radical no ha firmado ningún acta ni ha expresado su consentimiento para respaldar otra candidatura. Por lo tanto, la inscripción del señor Arturo Zambrano no cuenta con el apoyo, ni la validez jurídica y política”, informó este partido político tradicional mediante un comunicado.

Tras conocerse esto, se puso en duda si la inscripción de Arturo Zambrano tendría validez, y Beltrán dijo al respecto: “Estamos tratando de identificar qué pasó, no tenemos claridad hasta ahora”.

Lea aquí: Tensión en la Registraduría de Bucaramanga, exalcalde Jaime Beltrán pide protección

¿Revivió Portilla?

Tras no contar con el aval del Cambio Radical para inscribir un nuevo candidato, en medio del caos político, la bancada de Jaime Andrés Beltrán determinó que Cristian Portilla retiraría su renuncia y seguiría con la intención de llegar a la Alcaldía.

Esto fue aceptado por la Registraduría, pero se han generado cuestionamientos, pues el 5 de noviembre Portilla renunció, justificando su decisión en “motivos estrictamente personales”, que requerían de su tiempo, atención y compromiso, pero un día después se retractó y decidió continuar, lo que deja la duda de si en 24 horas logró resolver esos motivos personales.

Ahora, la novela política puede que no haya llegado a su fin, pues, aunque la Registraduría aceptó que Cristian Portilla volviera a ser candidato y el Centro Democrático mostró su respaldo, queda la pregunta:
¿Puede haber un nuevo movimiento por parte de Cambio Radical o incluso de La U?

Fuente
Alerta Santanderes