15 funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga fueron declarados insubsistentes, denuncian arbitrariedad e ilegalidad
Hace algunos días la Alcaldía de Bucaramanga, específicamente el martes 4 de noviembre, hizo pública la solicitud de renuncia para todo el gabinete, incluyendo secretarios y directores de entidades descentralizadas.
Así lo informó la administración municipal: “El alcalde de Bucaramanga solicitó renuncias protocolarias a su gabinete. El objetivo es claro: evaluar resultados frente al Plan de Desarrollo y tomar decisiones inmediatas para fortalecer la gestión”.
Partiendo de esto se pudo intuir que el alcalde encargado de Bucaramanga, Javier Augusto Sarmiento Olarte, fue quien solicitó la carta de renuncia a todos los secretarios de la Alcaldía, pero una funcionaria activa de la administración reveló que al parecer esta solicitud se habría dado en medio de un viaje de Sarmiento a Bogotá y que quien realmente había tomado esta decisión fue el secretario de Interior, coronel (r) Reynaldo Rojas, quien había quedado al mando de la administración municipal durante el viaje del alcalde (e).
Le puede interesar: Santander registra una disminución del 71% en los casos de dengue, en comparación con 2024
No hubo renuncias y sí van 15 despidos
Ana María Vargas, quien se desempeñaba como secretaria administrativa en la Alcaldía de Bucaramanga, es una de las personas que ha sido afectada por los movimientos en el gabinete de la administración municipal.
Vargas, en conversación con La FM de RCN Radio, reveló que a pesar de que la Alcaldía solicitó la renuncia de todo el gabinete, ningún funcionario presentó la carta de renuncia y aun así ya son más de 10 los que han sido separados de sus cargos por insubsistencia.
“Nosotros tenemos muy claro que en este momento estamos en Ley de Garantías por las elecciones atípicas que se realizarán el 14 de diciembre… Es preocupante el panorama porque quien representa la legalidad no puede burlar la ley, el alcalde encargado, que fue funcionario de la Procuraduría, pretendió evadir la responsabilidad dejando encargado a un tercero para ejecutar esto, pero antes que nada hay que pedir respeto institucional con Bucaramanga, esto es arbitrario e ilegal y hay que ser coherentes con el respeto a la ley y el compromiso con la ciudadanía”, manifestó Ana María Vargas.
Despidos
Estos son los nombres de los 15 funcionarios, quienes, aunque no presentaron cartas de renuncia, fueron declarados insubsistentes y por ende fueron separados de sus cargos:
-Diego Reyes.
-Iván Torres.
-Ana María Vargas.
-Manuel Parada.
-Paola Mateus.
-Edna Liliana Díaz.
-Jaime Otero.
-Liliana Serrano.
-Alix Chinchilla.
-Estephany Soto.
-Diego Rodríguez.
-Wilson Díaz.
-Rosemberth Sanabria.
-Carlos Méndez.
-César Cordero.